_
_
_
_
_

Koniecki niega rotundamente en el Congreso que el PSOE recibiera dinero de Flick

Dieter Koniecki, representante de la Fundación socialdemócrata Friedrich Ebert, de la República Federal de Alemania, entregó a los miembros de la comisión Ffick del Congreso de los Diputados una amplia documentación en la que está reflejada la contabilidad detodas sus actividades en España desde 1976 hasta el presente año. Koniecki no negó en su conversación con los periodistas que la Fundación Ebert haya recibido en Alemania Occidental dinero del consorcio Flick -"ello es notorio" afirmó-. Pero negó rotundamente que se hubiera producido trasvase del dinero de Flick al PSOE.

Más información
Nueve años como 'hombre de la Ebert' en España

El caso Flick se suscitó el pasado año en Alemania del Oeste por los supuestos sobornos de ese consorcio a miembros del Gobierno -de coalición democristiana-liberal- a cambio de beneficios fiscales. El escándalo ha ocasionado ya la dimisión del ministro de Economía y del presidente del Bundestag (Parlamento). La comisión Flick española investiga si ha llegado al PSOE dinero de ese consorcio a través de una fundación alemana.El representante de la fundación Ebert se excusó ante los informadores tras su comparecencia de hora y media en la comision Flick del Congreso por no poder detallar preguntas y respuestas. "Quiero ser respetuoso", dijo, "con la petición del presidente de las Cortes y del de la comisión de mantener el secreto". Koniecki, no obstante, al comentar el interrogatorio, dijo que esperaba que haya resultado clarificador.

Koniecki negó que mantenga una cuenta bancaria conjunta con Paulino Barrabés, responsable de finanzas de la fundación Largo Caballero (ligada a UGT), y lo hizo en términos tajantes, al igual que hiciera ayer el propio Barrabés. Koniecki añadió, al referirse a este tema, que la única firma que comparte con él la cuenta bancaria es la de su superior jerárquico en la RFA.

En la conversación con los informadores, Konieckí negó que se hubiera producido trasvase de dinero Flick al PSOE, y reiteró que la fundación Ebert tiene convenios contractuales desde 1977 con la fundación socialista Pablo Iglesias porque cada institución de este tipo tiene su correspondiente en España.

Al ser preguntado por sus relaciones con el ex gerente del consorcio Flick, Gunter Max Pfaegen, dijo: "Es tan estrecha como la suya con una secta tibetana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al admitir que la fundación Ebert recibía dinero en Alemania de Flick, se le preguntó a Konieski si parte del mismo podía haber venido a España. El representante de la fundación se remitió a las conclusiones que elabore la comisión investigadora. Reiteró, no obstante, que las relaciones de la fundación Ebert con la Pablo Iglesias son sólo de colaboración, y se negó a entrar en detalles de tipo económico. Sobre su comparecencia manifestó que, como residente en España tiene obligación de comparecer -"y además lo he hecho gustoso", dijo- porque desea que todo quede perfectamente aclarado.

Control de las fundaciones

Rainer Glagow, representante de la fundación cristiano demócrata Hans Seidel estuvo menos de una hora ante la comisión y al final de sesión se negó también a hacer precisiones sobre el interrogatorio, pero sí narró que había explicado el fuerte control a que están sometidas las fundaciones de su país por el Ministerio de Cooperación, que es el que las subvenciona. Admitió que la Fundación Seidel tiene convenios en más de 20 países. Respeéto a la entidad Cánovas del Castillo, explicó que su colaboración está limitada a las actividades culturales. "Nosotros", afirmó, "no financiamos actividades políticas". De los contactos que ha mantenido con la Cánovas del Castillo, de Alianza Popular, explicó que la financiación ha estado dirigida a "programas de formación cívica, política y socioeconómica para adultos".

Ante la pregunta de por qué había sido citado como representante de la fundación cristiano demócrata Seidel cuando únicamente se investigaba el dinero de Flick, Glagow aseguró que su fundación no tiene nada que ver con el consorcio en España ni en Alemania. Al presidente de la comisión, el socialista Leopoldo Torres, se le inquirió posteriormente si había datos que pr esumiblemente pudieran vincular también a la fundación Seidel con el dinero del consorcio Flick. Torres se limitó a contestar que "eso formará parte de las conclusiones".

Leopoldo Torres, en la confrencia de Prensa, confirmó la entrega de amplia documentación por parte de Koniecki en la que se incluyen no sólo datos económicos, sino también estudios de investigación sociológica realizados en España y libros public.ados por su fundación respecto a sus propias actividades. El paquete, en palabras de Torres, tiene más de 50 centímetros, de grosor. De la comparecencia de Koniecki explicó que todas las preguntas habían tenido que ver con las relaciones que mantiene la fundación Ebert con las socialistas Pablo Iglesias y Largo Caballero, el propio Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores.

Preguntado si se habían producido contradicciones entre las declaraciones de Pfaegen, ex gerente del consorcio Flick, y el representante de la fundación Ebert, Leopoldo Torres insistió en que "ello se podrá establecer a través de las conclusiones". "No se ha tratado en el interrogatorio", prosiguió, "de buscar ese contraste. Esta tarde Pfaegen no ha sido protagonista". Torres manifestó que la comisión valorará con posterioridad las declaraciones de ambos. En una primera impresión comentó que por lo dicho ayer tarde por Koniecki ni se desmiente ni se confirma lo que declaró Pfaegen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_