_
_
_
_
_

El Pentágono revisará las licencias de exportación de tecnología a España

Francisco G. Basterra

El Pentágono podrá revisar y, si lo cree conveniente, prohibir todas las licencias de exportación de material norteamericano de alta tecnología a España para evitar que pueda ser reexportado a la Unión Soviética o a otros países del Este, según ha decidido el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.Un documento clasificado, firmado por el consejero nacional de seguridad, Robert MacFarlane, por orden del presidente, fue enviado hace ocho días a los secretarios de Comercio, Estado y Defensa anunciándoles que este último departamento revisará todas las exportaciones norteamericanas de alta tecnología a 15 países no comunistas, para evitar que puedan ser reexportadas a naciones del Este, según informó ayer The Washington Post.

EL PAIS ha podido saber que España es uno de los países afectados por esta medida, que se refiere fundamentalmente a la exportación de componentes de ordenadores. Otras naciones de la lista son Austria, Australia, Suiza y Suecia, según fuentes comerciales en Washington.

El presidente Reagan ha decidido finalmente zanjar una vieja disputa en el seno de su Administración y aceptar las presiones de los militares para un mayor control de la política comercial que tenga en cuenta las cuestiones de seguridad. Funcionarios del ministerio estadounidense de Comercio han expresado su temor de que estos controles perjudiquen al libre comercio, mientras que para el Pentágono la decisión presidencial es una victoria.

En el pasado EE UU acusó a la compañía española PYHER de transferir tecnología de doble uso, adquirida en Estados Unidos, a Cuba. Asimismo se comprobó otra operación similar de reexportación a Bulgaria realizada por la empresa Suin, SA, de Barcelona, que desapareció antes de que las autoridades españolas investigaran el caso.

En el futuro los ordenadores del departamento de Comercio estarán conectados con los del Pentágono, que podrá revisar cada licencia de exportación y tendrá un plazo de 15 días para detener la venta si lo cree conveniente. Si Comercio se opone a la decisión de Defensa, resolverá un comité especial que depende del Consejo Nacional de Seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_