_
_
_
_
_

Prosigue la conflictividad en los astilleros de Asturías y Galicia

En Gijón se vivieron ayer nuevos enfrentamientos entre trabajadores de astilleros y fuerzas del orden, pese a la puesta en libertad de los cinco sindicalistas detenidos el jueves. En El Ferrol y en Vigo, en distintas asambleas, los trabajadores del naval acordaron continuar con movilizaciones y acciones de protesta contra la reconversión naval. Por el contrario, en Huelva, los trabajadores del sector aceptaron en referéndum el plan de reestructuración de plantilla (125 trabajadores excedentes) acordado para dichos astilleros.Cuatro de los cinco trabajadores del sector naval de la bahía de Gijón detenidos durante la noche del jueves, por presunta alteración del orden público, quedaron en libertad sin cargos a las 18.45 horas de ayer. El quinto detenido, un militante de CC OO, fue puesto en libertad a las 15.00 horas, también sin cargos. Tras la liberación de estos cinco obreros del naval se suspendió la asamblea que estaba prevista para la noche de ayer, informa Miguel Somovilla.

Más información
El ajuste de plantillas por la reconversion ya ha concluido, según Industria

La ciudad de Gijón vivió durante toda la jornada de ayer un clima de gran tensión que comenzó a las 7.00 horas con duros enfrentamientos protagonizados por trabajadores de la empresa metalúrgica Talleres de Moreda y fuerzas de orden público. La policía lanzó botes de humo y pelotas de goma contra los obreros, que, tras intentar infructuosamente colocar una barricada de neumáticos en la denominada autovía de La Braña, hicieron frente a los agentes con piedras y objetos contundentes. La policía redujo a los trabajadores al filo de las nueve de la mañana.

Entre tanto, la detención de cinco sindicalistas durante la noche del jueves fue duramente criticada ayer por numerosas centrales y organizaciones de izquierda. Acusados de participación en incidentes y algaradas, la policía detuvo a dos militantes de CC OO -Manuel García Vigil y Jesús Montes Estrada- y tres de la Corriente Sindical de Izquierdas -Juan Manuel Martínez Morala, José Ramón González Fernández y Cándido González Carnero-. Todos ellos quedaron detenidos tras los sucesos ocurridos en la noche del jueves, que culminaron con el levantamento de barricadas de neumáticos, el incendio de un microbús y fuertes enfrentamientos entre policía y trabajadores, con numerosos contusionados por ambas partes.

El secretariado del Partido Comunista (PC) y el secretariado confederal de CC OO hicieron ayer públicas sendas notas responsabilizando a la Administración de los incidentes del jueves.

Negociaciones

Respecto al conflicto planteado en los astilleros de El Ferrol, se ha anunciado que el presidente de la división naval del Instituto Nacional de Industria (INI), Pedro Sancho, se entrevistará con el comité de empresa de Astano el próximo martes en Madrid. Es la primera vez que Sancho accede a reunirse con el comité, desde que en marzo de 1984 visitó la factoría, según informa Manuel Rivas.El comité de empresa ha acordado pedir la dimisión del actual equípo de dirección del astillero. "Le hemos declarado la guerra", señaló un portavoz, "por su pasividad ante el desmantelamiento de la factoría". Cuando aún no se ha recibido ninguna comunicación individual de rescisión de contrato, los trabajadores anunciaron que no permitirán la colocación en las instalaciones del astillero de listas con la relación de los despedidos, unos 1.660, trámite previsto para hoy por la dirección. Según el comité, "en Astano sólo hay un tipo de empleados y no acataremos los despidos, porque gracias a esta postura el astillero no está cerrado".

En Vigo, los trabajadores de Ascon decidieron ayer en asamblea celebrada en la factoría de Ríos continuar las movilizaciones y condicionar su ingreso en los fondos de promoción de empleo a la seguridad sobre la continuidad del astillero, según informa Xosé María Palmeiro.

Lázaro Fernández, de la sección sindical de CC OO, declaró a este periódico que esa exigencia era fundamental. "Si ingresáramos", dijo, "sin esa seguridad en los fondos de promoción de empleo, estaríamos firmando la desaparición de la empresa y la pérdida de los puestos de trabajo. Por eso queremos que se abran negociaciones para intentar asegurar la viabilidad del astillero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_