_
_
_
_
_

Continua el descenso en los tipos de interés de los pagarés del Tesoro

La Dirección General del Tesoro aceptó en la subasta de pagarés celebrada ayer ofertas por un total de 700.000 millones de pesetas de los casi 800.000 millones que las instituciones financieras y el público en general habían presentado un día antes.Los tipos de interés volvieron a bajar de manera significativa en la subasta, sin que se forzara la situación por parte de la Administración, y el Banco de España adquirió una cantidad de pagarés equivalente a 25.000 millones de pesetas.

La primera subasta de pagarés del Tesoro del actual ejercicio se ha caracterizado por una fuerte solicitud de estos títulos por parte de las entidades financieras y por el reconocimiento de todas las partes de que los tipos de interés continúan tendiendo a la baja. La Administración no tuvo apenas que intervenir para que se colocara una cifra importante de pagarés.La oferta de compra de pagarés alcanzó los 800.000 millones, repartidos de forma muy desigual entre las peticiones para 18 meses de amortización y las que se hacían a un año.

Para 18 meses se ofrecieron hasta 740.457 millones de pesetas (cantidad similar al vencimiento de pagarés para el conjunto del mes de enero) y el Tesoro decidió aceptar finalmente 663.291 millones de pesetas a un tipo de interés marginal del 12,484% y un coste medio del 12,058%.

A un año, la oferta fue de 58.532 millones de pesetas y se emitieron finalmente 42.134 millones de pesetas; los tipos marginales y medio han sido del 12,238%. y del 11,867%, respectivamente.

La escasa intervención del Banco de España, comprando pagarés del Tesoro por valor de 25.000 millones de pesetas sumando los dos tramos, y la escasa cantidad de dinero que se ha quedado sin colocar refleja la necesidad de los bancos y cajas de ahorro de sustituir los pagarés que tienen en su cartera para cubrir el coeficiente de regulación monetaria y el convencimiento de que la baja de tipos de interés es inamovible a corto y medio plazo.

La elección de títulos a año y medio de amortización, haciendo pocas ofertas para los de un año, implica que los presupuestos de las instituciones financieras se basan claramente en la baja de los tipos de interés.

Topes de emisión

La reducción de los precios de colocación de los pagarés del Tesoro, principal activo competitivo con los depósitos bancarios, ha sido relativamente escasa si se compara con los resultados de la subasta anterior, celebrada el 22 de noviembre del año pasado, pero es mucho más significativa si se hace con las anteriores.En 1984 se dejaron de celebrar las dos subastas correspondientes al mes de diciembre por haberse alcanzado todos los topes de emisión que autorizaban los Presupuestos Generales del Estado. La última de las celebradas estuvo condicionada, además, por la escasez de pagarés que se podían adjudicar por lo que apenas si tiene relevancia de cara a la baja de tipos de interés.

Sin embargo, en las subastas celebradas a finales del mes de octubre y en la primera quincena de noviembre, donde sí se podían colocar cantidades importantes de pagarés del Tesoro, los tipos de interés fueron claramente superiores a los establecidos en la subasta de ayer.

En la primera subasta de noviembre, el tipo de interés marginal -el máximo al que el Tesoro está dispuesto a vender pagarés fue del 13,3% para los de 18 meses; una quincena antes el marginal era el 13,7%. La caída ha sido de 1,3 puntos. Para los pagarés a un año de amortización el descenso ha sido todavía más importante superando los dos puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_