_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una mejora espectacular que no sorprendió a casi nadie

El que los mercados de valores disponían de una sólida capacidad de recuperación, basada en la continua presencia del dinero, era algo que prácticamente nadie dudaba en los parqués, y debido a ello la espectacular recuperación registrada por las cuatro bolsas apenas sorprendió. En general, todos los sectores se unieron a las mejoras pese a algún que otro revés surgido del comportamiento de valores aislados, pero del conjunto destacaron eléctricas y comunicaciones. Esto no quiere decir que haya que olvidar el giro que el sector bancario recibió, al transformar en positivo el signo de su saldo.Telefónica rompió decididamente la barrera del 100 tras varios días de tantear el terreno y situarse a tan sólo un octavo de la meta que los pronósticos le habían fijado a corto plazo. Ayer el dinero decidió dar el paso definitivo para superar en un par de duros el valor nominal de estas acciones.

También se mostró decidido el dinero en el sector eléctrico, a pesar de los continuos vaivenes que sufrieron los precios en el transcurso de los corros. Salvo Unión Fenosa todos los valores más importantes del grupo cerraron a unos precios a veces sensiblemente inferiores a otros conseguidos en el corro. Como muestra baste decir que FECSA cerró un entero por debajo de su primer cambio y que Hidrola terminaba tres cuartos por debajo del cambio máximo que registró en la sesión. Los corros estuvieron muy animados y en sus 10 minutos de duración hubo valores que marcaron 14 cambios distintos. Entre los valores pequeños se registró, asimismo, una demanda insistente que hace buenos los pronósticos sobre la evolución al alza de los valores eléctricos. Las declaraciones de Juan Alegre, presidente de Hunesa, sobre la conveniencia de un replanteamiento del PEN, no fueron demasiado ajenas al optimismo que se respiraba en tomo a las eléctricas.

Poco menos de 54.000 títulos a la compra fue el saldo de conjunto para los siete grandes valores bancarios, una vez descontados los 44.000 que Central y Banesto -la mayoría de este últimotenían como oferta particular. Es casi un axioma en ciertos círculos bursátiles considerar al Popular como el barómetro del sector bancario, dada la rapidez con que este valor detecta y responde a las variaciones que registran los mercados. De ser así, esta casi teoría vendría a avalar la tendencia al alza, ya que este valor fue el primero de su grupo en desembarazarse de la corriente realizadora y mantiene una demanda en aumento que lo ha llevado a ganar 16 enteros en un par de sesiones y 41 desde la última sesión del año anterior. En la mañana de ayer fueron tres las repeticiones, los avances se situaron entre tres y nueve enteros y la opinión general es que para hoy pueden desaparecer los restos vendedores que aún presentan estos valores.

Entre los sectores industriales también se evidenció la presencia de un dinero bien dispuesto, que permitió mejoras generafizacas en los precios, pese a algún que otro traspiés, como el sufrido por FASA, que impidió que el índice del grupo siderúrgico se uniese al resto de las subidas. Pero a pesar de ello el ambiente vuelve a ser muy positivo y los mercados se preparan para disfrutar de otra serie de sesiones que confirmen las expectativas de los inversionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_