_
_
_
_
_

Incidentes en los astilleros de Cádiz y convocatoria de huelga general en Vizcaya

Los trabajadores del sector naval volvieron a protagonizar ayer graves incidentes de orden público en Cádiz, mientras que en Vigo se constituían en asambla permanente y en Bilbao se llegaba a un acuerdo entre las distintas centrales, a excepción de UGT, para la convocatoria de una próxima huelga general. Entretanto, en Madrid se constituyeron los Fondos de Promoción de Empleo y se reunió la comisión de reconversión naval. Varios trabajadores de los astilleros vigueses de Ascon y Vulcano fueron detenidos tras encadenarse, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Industria.

Los trabajadores de astilleros de Cádiz volvieron a protagonizar graves incidentes durante la tarde de ayer en una segunda jornada de lucha, tras decidir continuar las movilizaciones en tanto la empresa mantenga su previsión de un excedente de 218 trabajadores más de los previstos, informa Inés Alba. Al finalizar la jornada laboral, tal y como se acordara en asamblea celebrada a primeras horas de la mañana, salían en manifestación, que rápidamente se convirtió en grupos pequeños que colocaban barricadas incendiadas y se enfrentaban con la policía.La vía del ferrocarril fue cortada por varios lugares y durante varias horas. Fueron múltiples las barricadas en las calles de las grandes barriadas próximas a la factoría. A la hora de cerrar esta edición continuaban los enfrentamientos con gran despliegue de material antidisturbio. Seis trabajadores fueron detenidos ayer en estos incidentes, y dos de los cinco detenidos el día anterior han sido ingresados en prisión.

La primera jornada de movilización, el pasado miércoles, supuso graves destrozos en el casco antiguo de la ciudad, fuertes enfrentamientos y deterioros importantes en comercios y transporte.

Nuevas movilizaciones

Las centrales sindicales del País Vasco, a excepción de UGT, respaldada por el PNV, Euskadiko Ezkerra y otros partidos políticos de la izquierda extraparlamentaria, han convocado, en Vizcaya, una huelga general en solidaridad con el sector naval para el próximo día 11 de diciembre, informa Tonia Etxarri. UGT compareció ayer ante los medios informativos para explicar que no secunda la convocatoria de la jornada de protesta porque, en su opinión, los acuerdos firmados con el INI "son buenos". En opinión del secretario general del mencionado sindicato, Alberto Pérez, "no hay razones para convocar la huelga. Detrás de este paro hay un trasfondo político y una estrategia de la confusión".Centenares de trabajadores de la factoría de Euskalduna protagonizaron ayer acciones de protesta contra el plan de reestructuración y, a últimas horas de la mañana, concentrados frente al Gobierno Civil, quemaron, en un gesto simbólico, las listas de los excedentes de las plantillas del sector naval.

En Vigo, según informa José María Palmeiro, los trabajadores de Vulcano y Ascon permanecieron durante todo el día de ayer encerrados en los astilleros, celebrando asambleas, en espera de conocer la decisión final de la comisión de seguimiento.

A última hora de la tarde varios centenares de mujeres de estos trabajadores se manifestaron por las calles céntricas de Vigo. Respecto a los incidentes ocurridos en Madrid, Comisiones Obreras hizo pública una nota exigiendo la puesta en libertad de los representantes de los comités de empresa de los astilleros de la ría, detenidos ayer ante la sede del Ministerio de Industria. Los representantes vigueses se desplazaron a Madrid para exigir vías de solución para Ascon y Vulcano.

El presidente de la división naval del INI, Pedro Sancho, UGT y la patronal de pequeños y medianos astilleros firmaron ayer, en Madrid, los acuerdos de constitución de los Fondos de Promoción de Empleo. En la cobertura sociolaboral de estos fondos se establece la suspensión de contratos para los trabajadores excedentes menores de 55 años que se integren en los mismos y un complemento que equipare sus percepciones al 80% de la remuneración bruta media que disfrutaban en los seis últimos meses de activos.

Por parte de los pequeños y medianos astilleros firmaron ayer el compromiso de cobertura adicional Unión de Levante, Unión Naval de Gijón, y los astilleros Luzuriaga, Atlántico, Huelva y Nervión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_