_
_
_
_
_
Dos atentados contra la estabilidad democrática

Los partidos coinciden en que es necesaria la vía legal para acabar con el terrorismo

Todos los partidos políticos con implantación estatal han condenado sin paliativos el atentado sufrido ayer en Madrid por el general interventor del Ejército de Tierra Luis Rosón, herido de gravedad junto al conductor del coche en el que viajaba, y coinciden en la neccesidad de seguir impulsando todos los instrumentos legales a fin de acabar con aquellos que quieren destruir la convivencia.

En un comunicado difundido en la mañana de ayer, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE inscribe esta acción "en la estrategia de las bandas asesinas que buscan mediante el crimen y la muerte el enfrentamiento entre los españoles y el fin de la libertad y la paz que anhela la sociedad española".

Más información
El Gobierno y los parlamentarios creen que hay un intento de desestabilizar y boicotear el diálogo en el País Vasco

Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, tras conocer la noticia del atentado contra este jefe del Ejército, destacó la gravedad del peligro terrorista, así como "la escasa capacidad del Gobierno y sus oscuros contactos para controlarlo".

Fraga destacó el "sufrimiento estoico de las Fuerzas Armadas, que tan abnegadamente defienden la unidad nacional'.

El Partido Demócrata Popular (PDP) que dirige Óscar Alzaga considera que el terrorismo sigue "en pie de guerra", flor lo que hay que evitar "cualquier tentación psicológica de escapismo o nerviosismo". El PDP expresa su solidaridad con los heridos y con la institución militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Andreu Claret, portavoz del Partido Comunista de España, condenó en nombre de su partido el atentado perpetrado contra el general Rosón, y atribuyó el hecho a quienes desean crear "un clima de tensión que dificulte una solución pacífica a los problemas del País Vasco". Para el PCE, la vida política y el ejercicio de las libertades tiene que continuar.

La manifestación

En esta línea, los comunistas mantuvieron la convocatoria de una manifestación que estaba previsto realizar ayer en Madrid, en solidaridad con Nicaragua. "Desconvocarla supondría hacer el juego a los terroristas", manifestó Andreu Claret. Una vez conocida la noticia del atentado, la Federación Socialista Madrileña y el Centro Democrático y Social decidieron no participar en la manifestación.Posteriormente, el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, anunció su intención de querellarse contra el director general del Ente Público RTVE, José María Calviño, porque en el telediario de las tres de la tarde de ayer se informó que la manifestación había sido desconvocada.

La Unión General de Trabajadores calificó de "provocación de carácter fascista" este atentado, cuando aún está reciente otro execrable asesinato, cual es el de Santiago Brouard.

El portavoz del Gobierno autónomo vasco, Joseba Arregui, expresó conjuntamente su más enérgica condena por los atentados llevados a cabo en la persona del dirigente abertzale Santi Brouard y el general del Ejército Luis Rosón. Arregui destacó la significación que reviste el asesinato de Brouard, dado el "respeto" que su persona despertaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_