_
_
_
_
_

La comunidad autónoma considera descartadas las retenciones a cuenta del recargo en el IRPF

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Francisco Gil, manifestó ayer que es prácticamente imposible, por las complejidades técnicas que entraña, la aplicación de retenciones en nómina a partir del próximo mes de enero a cuenta del recargo del 3% sobre el IRPF que el Gobierno regional proyecta implantar. El recargo no se aplicará en 1984 y se pospondrá hasta 1985, afirmó Gil, si se le adelantan a la Comunidad en 1985 parte de los fondos correspondientes a la recaudación por el recargo en ese año. Asimismo, Salvador Fernández Moreda, responsable de política autonómica de la ejecutiva del PSOE, afirmó que cuando la oficina socialista de coordinación autonómica habla de posible inconstitucionalidad "se refiere a ciertos aspectos del contenido del proyecto".

Francisco Gil declaró que existen numerosas posibilidades para conseguir el adelanto de fondos a la Comunidad de Madrid en 1985 sobre la recaudación por el recargo del 3% en el IRPF, entre ellas suscribir créditos bancarios, suministro trimestral de fondos por el Tesoro Público a cuenta de la recaudación o retenciones en nómina.Sin embargo, consideró esta última posibilidad prácticamente descartada. "Se buscará la solución más fácil y más cómoda", explicó. Gil precisó que la decisión se tomará después de una tanda de negociaciones "a alto nivel" entre el Ministerio de Economía y Hacienda, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Fernández Moreda afirmó que, al hablar de posible inconstitucionalidad, el informe elaborado dentro del partido (ver EL PAIS del pasado día 14) únicamente se refería "a ciertos aspetos del contenido del proyecto" y "no afecta a la facultad que las comunidades tienen reconocidas para establecer recargos sobre impuestos estatales". La Oficina del Portavoz de la Comunidad de Madrid había respondido en una nota oficial a la publicación de este documento, afirmando que "se ha querido otorgar un carácter político a dicho informe cuando éste sólo tiene un sentido estrictamente técnico".

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, declaró el miércoles a una emisora de radio que "es el Tribunal Constitucional el que va a juzgar" la constitucionalidad de la ley por la que se creará el nuevo impuesto, en caso de que se plantee un recurso. "Yo creo sinceramente que el tema es opinable y dudoso", añadió Tierno.

Presunta ilegalidad

Luis Guillermo Perinat, portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, manifestó ayer que "el hecho de que se haya dado marcha atrás y no se aplique el recargo en 1984 indica que el Ministerio de Economía y Hacienda se ha dado cuenta de la presunta ilegalidad del proyecto". José Antonio López Casas, del mismo grupo, declaró que el retraso de la aplicación del recargo sobre IRPF significará "el triunfo del sentido común".Lorenzo Hernández, portavoz del PCE en la Asamblea de Madrid, dijo que "sería demasiado" aplicar retenciones en nóminas a cuenta de la recaudación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_