_
_
_
_

La banca invertirá en la economía real, según el presidente de la patronal bancaria

El presidente de la Asociación Española de Banca Privada, AEB, afirmó que la banca volverá a invertir en el sector real de la economía, lo que generará empleo, si se dan condiciones razonables de rentabilidad y seguridad. Estas condiciones, en opinión de Rafael Termes, parece que se están empezando a dar.El representante de la AEB, que intervino en el congreso de la Federación Europea de Asociaciones de Analistas de Inversiones, pasó revista a la evolución de la economía española y al comportamiento del sector financiero y del ahorrador privado durante la crisis y se mostró partidario de una mayor presencia de la banca como inversora en industria y servicios, a pesar de las críticas que actuaciones semejantes habían propiciado en años anteriores.

Rafael Termes señaló que los presidentes de los grandes bancos españoles recuerdan aún las críticas que tuvieron que soportar en los últimos años de la década de los sesenta por el protagonismo de sus inversiones industriales. Ahora, dijo el presidente de la AEB, los mismos que criticaron aquella actuación, piden, desde las responsabilidades del Gobierno, que el sector financiero recupere el papel preponderante en la generación de inversiones productivas que creen empleo.

Para el presidente de la patronal bancaria el factor que mayores perturbaciones ha provocado en el mercado de capitales en los años de la crisis ha sido el comportamiento del sector público "que ha expulsado al sector privado de sus fuentes de financiación".

Mientras que hasta 1973 el sector público no utilizaba recursos del sistema financiero, en 1983 ha pasado a absorber el 90%, del mercado monetario, el 35% del mercado de valores y el 20% del de crédito. La inflación, ha sido otro factor de la crisis al preferir los inversores mayor liquidez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_