_
_
_
_

El socialista Luis Carlos Croissier, puede ser nombrado hoy presidente del INI

El ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, propondrá hoy al Consejo de Ministros el relevo de Enrique Moya al frente del Instituto Nacional de Industria (INI) y el nombramiento de Luis Carlos Croissier, actual subsecretario del departamento, como nuevo presidente. Croissier, 34 años y coautor del programa económico electoral del PSOE, había mantenido en los últimos meses algunas diferencias de criterio con Solchaga, precisamente por la ejecución del programa socialista en el área de la empresa pública.

El nombramiento de Croissier como presidente del INI supone un importante giro en la política del Gobierno socialista de cara a la empresa pública en los casi dos años de su mandato. Hasta la fecha, el Gobierno González había preferido dejar en manos de empresarios independientes -Enrique Moya era secretario general del Círculo de Empresarios-, como Claudio Boada y el propio Moya, la dirección de los dos grupos de empresas públicas, el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) y el INI.Junto al anuncio de este importante cambio en la presidencia del INI, el Consejo de Ministros estudiará la destitución del subsecretario del Ministerio de la Presidencia, José María Rodríguez Oliver; la del secretario general técnico de este mismo departamento, Eduardo Gorrochategui, y probablemente la del subsecretario de Transportes, Gerardo Entrena Cuesta. Todos estos cambios, de producirse, tienen un punto en común y es que afectan a ministerios cuyos titulares figuran entre los hombres más quemados del Gabinete socialista, como es el caso de Carlos Solchaga (Industria), Javier Moscoso (Presidencia) y Enrique Barón (Transportes). Los relevos podrían interpretarse como un intento de los ministros respectivos de salvarse de la anunciada crisis de Gobierno o bien como un deseo del presidente de parchear la crisis y aplazarla hasta después del congreso del PSOE.

La sustitución de Moya por Croissier se daba ayer por segura en fuentes de absoluta solvencia. Asimismo, se daba también por inminente el nombramiento de Óscar Fanjul, actual secretario general técnico de Industria, como subsecretario del mismo departamento. Para un próximo Consejo de Ministros no se descartaba el nombramiento de un nuevo vicepresidente del INI, ya que el actual, Julián García Valverde, miembro del PSOE, podría ser designado presidente de Iberia por el nuevo titular del holding público.

En el Consejo de Ministros de hoy también se procederá a la aprobación definitiva del Plan de Actuación, Inversión y Financiación (PAIF) del grupo INI para 1985, que contempla la aportación de 137.000 millones de pesetas el presupuesto del Estado para capitalización de las empresas más deficitarias del holding, así como más de 200.000 millones adicionales en concepto de subrogación de pérdidas y de subvenciones.

Páginas 14 y 45

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_