_
_
_
_
_

Con una escueta nota oficial, el Gobierno informó de la aprobación de los Presupuestos Generales

El Consejo de Ministros se reunió ayer con carácter extraordinarlo y aprobó los Presupuestos Generales del Estado para 1985. El Gobierno se limitó a facilitar una escueta nota oficial de lo tratado en la reunión mediante un télex. La reunión comenzó alrededor de las diez de la mañana y finalizó alrededor de las 1.6 horas. A partir de ese momento, resultó imposible contactar con el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, ni con ningún responsable de los servicios informativos.

Más información
El Gobierno se reserva la comunicación de los Presupuestos con enmiendas parlamentarias, para facilitar el AES

Ningún teléfono contestó a las insistentes llamadas que se hicieron desde la redacción de EL PAÍS, a lo largo de la tarde, a las distintas dependencias del palacio de la Moncloa. El Consejo de Ministros, según la citada nota oficial, aprobó el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado y de la Seguridad Social para 1985 y un acuerdo sobre supresión de vías férreas altamente deficitarias. El Gabinete se reunió a las diez de la mañana y finalizó su reunión a las 15.50 horas. Sobre la una de la tarde, el Consejo realizó un breve descanso para tomar un refrigerio y a continuación prosiguió sus deliberaciones. El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, ofrecerá una conferencia de Prensa cuando los Presupuestos Generales del Estado sean entregados en el Congreso de los Diputados. Por su parte, el ministro de Transportes celebrará una conferencia de Prensa el martes, día 2, para ampliar detalles del acuerdo adoptado ayer sobre supresión de vías férreas altamente deficitarias.

Comunicado oficial

La oficina del portavoz del Gobierno facilitó poco después de las cinco de la tarde de ayer el siguiente comunicado oficial: "El Consejo de Ministros, presidido por Felipe González, ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado y de la Seguridad Social para 1985. Su contenido, como es habitual, será dado a conocer a la opinión pública, a través de los medios informativos, por el ministro de Economía y Hacienda, tras la entrada del texto del proyecto de ley y documentos complementarios en el Congreso de los Diputados. El Consejo, a propuesta del ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, adoptó un acuerdo sobre actuaciones en las líneas altamente deficitarias de Renfe, en cumplimiento del contrato-programa suscrito para el período 19841986. La decisión afecta a 2.484 kilómetros de línea, a partir del 1 de enero de 1985, distinguiéndose tres tipos de actuaciones:

1. Renfe podrá mantener, por razones de interés comercial, actual o potencial, la explotación de los servicios de mercancías, sin compensación con cargo a los presupuestos generales, en un total de 348 kilómetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

2. En un segundo grupo, que afecta a un total de 828 kilómetros, se suprimirá el tráfico de viajeros y mercancías.

3. Respecto a los 1.308 kilómetros restantes, antes de proceder a la suspensión de los servicios, Renfe mantendrá conversaciones con los órganos de gobierno de las comunidades autónomas y otras entidades provinciales y locales, en los términos previstos en el contrato-programa.

El Estado, vía presupuestos generales, ahorrará en el año 1985, con la adopción de las medidas aprobadas hoy -ayer-, un total de 7.101 millones de pesetas. Se creará 505 nuevos puestos de trabajo en los transportes sustitutorios por carretera y los agentes de Renfe en las líneas afectadas serán reintegrados por la red en otros puestos. En la mañana del próximo martes, día 2 de octubre, el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, ofrecerá una conferencia de Prensa en la sede de su departamento".

Más información en la página 41

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_