_
_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un olvidado filme de Walsh

Para ilustrar el debate de esta noche en La clave sobre la ley electoral, se ha elegido A lion in the streets, filme norteamericano realizado en el año 1953 por Raoul Walsh, con un intérprete tan del gusto de este director como James Cagney.No hemos logrado averiguar si este filme fue estrenado en España en su época. Por los síntomas no lo parece, tanto a causa del escabroso asunto político que según las reseñas aborda Un león en las calles, que es muy similar al del muy izquierdista All the King's Men o El político, de Robert Rossen que fue prohibido por la censura franquista de aquel tiempo y autorizado 20 años después. En los recuentos de producción de aquel año, dos fuentes españolas consultadas se limitan a señalar escuetamente la existencia del filme, siempre en su título original, no traducido.

Dos libros franceses, ambos dedicados a Raoul Walsh con fecha muy posterior a la del filme, años 1968 y 1972, biográfico uno y de análisis de su obra el otro, consideran -por el peso de sus ingredientes- teóricamente interesante a Un león en las calles, pero sus respectivos autores confiesan no haberlo visto. Tampoco fue estrenado en Francia.

Bertrand Tavernier, en su magnífico libro Treinta años de cine norteamericano, alude, también muy interesado, a este filme, pero indica que tampoco ha logrado verlo nunca, pues, según sus noticias, la exhibición del filme fue muy restringida, cortada de pronto, y las latas de Un león en las calles quedaron secuestradas por un asunto legal que Bertrand Tavernier no especifica.

Lo más sorprendente es que el propio Raoul Walsh, en sus memorias, donde hace gala de gran minuciosidad en sus recuerdos, no hace ni una sola alusión a Un león en las calles, pese a que estaba protagonizada por dos de sus actores favoritos, James Cagney y John McIntire, y dedica en su libro varias jugosas páginas a su colaboración profesional con el primero de ellos, deteniéndose sobre todo en The roaring twenties y Al rojo vivo, pero sin hacer ni una sola evocación de esta película que hoy emite TVE.

La película es, pues, un pequeño misterio: un filme situado cronológicamente en una de las etapas más fértiles e interesantes de este gran cineasta y que no obstante en Europa es casi desconocido. Y del que es posible esperar una agradable sorpresa, pues el duo Cagney-Walsh, si ambos estaban en armonía con la historia y el personaje que rodaban, podía en cualquier momento alcanzar una cima.

Hace pocas semanas, TVE rescató de la ignorancia un raro y denso filme de Michael Curtiz, El lobo de mar, hoy puede hacer otro rescate de tanta fuerza, con este filme de Walsh. La labor de la televisión cuando llena estas lagunas no tiene precio.

Un león en las calles se emite hoy a las 19.30 en el programa La clave que emite la segunda cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_