_
_
_
_
_

Los clubes ceden en algunos puntos y consideran 'intocable' la cuestión de Televisión Española

Representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), del Comité de Fútbol Profesional, de la Administración y del comité de huelga se reunieron anoche durante tres horas, en la sede del Instituto Nacional de Educación Física (INEF), en un intento de negociación que evite que se consume el paro de los futbolistas de Primera División, Segunda A y Segunda B a partir del próximo domingo. Fuentes de los futbolistas indicaron a EL PAIS que los clubes se mostraron flexibles y dispuestos a otorgar varios puntos que exigen los futbolistas, como la concesión de la carta de libertad, la eliminación de los límites de edad para ejercer la profesión y el pago de las deudas, pero que sin embargo consideran "intocable" la cuestión de Televisión Española. Es decir, los clubes no aceptan las reivindicaciones de los futbolistas en lo concerniente a derechos de imagen. Según los futbolistas, los puntos aceptados por los clubes no tienen importancia, ya que estaban demasiado maduros y poco menos que conseguidos antes de la convocatoria de huelga.

Más información
Socialistas y comunistas difieren en sus opiniones

La AFE persigue un acuerdo de conjunto, donde entren reivindicaciones que no figuran en el escrito de huelga, como son los que solicitan a la Administración. El mayor problema de las tres horas de reunión fue la desconfianza mutua para que las promesas se lleven a cabo. "El mayor problema es encontrar la vía jurídica de esos puntos que están cercanos a su aprobación. La AFE ya no se fía de nadie", afirmaron las referidas fuentes. El sindicato también exige el derecho a la imagen de los futbolistas y la participación en los beneficios de las quinielas. Los clubes ni siquiera entran a debatir este punto.Por parte de la Administración, se notó algún acercamiento a las reivindicaciones de la AFE para mejorar las prestaciones de la Seguridad Social (hasta ahora sólo medicinas, muerte e incapacidad laboral permanente) y la abolición de la ordenanza laboral. El asunto de un régimen fiscal especial para los futbolistas es también incuestionable para los miembros de la Administración.

Según los futbolistas, ni la Administración ni los clubes tienen prisa por alcanzar una solución, porque antes quieren ver qué fuerza real tiene el sindicato. Si el domingo la huelga es secundada mayoritariamente, se solucionará a favor de los futbolistas; de lo contrario, nada. "A la Administración parece que le interesa un sindicato fuerte; los clubes tienen miedo a que sea así, ante las elecciones. Si los futbolistas demuestran que están unidos sacarán mucho, pero tendrán que atarse los machos", subrayaron las fuentes de los futbolistas.

Juan José Iriarte, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), y varios jugadores del comité de huelga, insistieron ayer en el hecho de que la huelga afecta a todos los profesionales, aficionados y aficionados compensados que actúan en Primera, Segunda A y Segunda B, y deben ser conscientes de que los clubes intentan dividir con este asunto a las plantillas". La AFE ejercerá las acciones legales pertinentes si se sustituye a unos trabajadores en huelga".

Juanito, que junto a Angel mantuvo ayer una conversación con el gerente del Madrid, Fernández Trigo, aseguró a EL PAIS: "Yo no quiero creer que el Madrid fuese el que propusiera no jugar las competiciones europeas, y así se lo he hecho saber al gerente".

El argumento utilizado, con posterioridad, por Manuel Vega Arango, presidente de la Liga de Clubes, fue el de que "se acudiría a estos partidos faltos de entrenamiento de rodaje". Futbolistas de algunos de los equipos que participan en competiciones europeas indicaron que "ahora se dan cuenta de la falta de rodaje, para echarnos al público encima, cuando esto ocurre todos los años y todas las temporadas nos quejamos, al igual que los entrenadores, porque la Liga empieza aquí más tarde que en ningún otro sitio". Los directivos que abogan por la retirada de las competiciones europeas retrasan el calendario para poder disputar los torneos veraniegos. "En cualquier caso", indicaron fuentes del sindicato de futbolistas, "no se han atrevido a incluirlo en su comunicado oficial".

Núñez piensa en el 0-3

En una reunión que duró más de 30 minutos, el presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez, pidió ayer a los jugadores azulgranas que meditaran la decisión adoptada en la asamblea extraordinaria de la AFE, y en la que se tomó el acuerdo de ir a la huelga indefinida, según informa Dagoberto Escorcia. Basando su teoría, principalmente, en que les una falta de respeto al socio no celebrar el 0-3 que le metimos al Madrid", Núñez intentó convencer a los jugadores de que la huelga no les sirve de nada y les calificó de "incautos" porque no tenían que haber permitido que, esta semana se hablara de la huelga, sino que "se tenía que hablar del 0-3". Núñez fue aún más concluyente: "Estoy convencido de que si somos nosotros los derrotados nunca se hubiese ido a la huelga". Algunos jugadores azulgranas indicaron que la reunión había sido un cambio de impresiones en el que en ningún momento habían sido coaccionados por el presidente. "Entre hoy y el sábado debemos tomar una decisión definitiva", comentó Julio Alberto. Aprovechando la presentación del homenaje a los jugadores Olmo y Artola, Núñez explicó más ampliamante su conversación con los jugadores. "Ha y tres puntos que ellos exigen en sus reivindicaciones: impuestos, seguridad social y derecho laboral, pero ninguno de esos tres puntos está en la propuesta que hicieron al Comité Profesional. A mí me recuerda esto al comienzo de la democracia en España, cuando todos los obreros iban contra los empresarios. Al final, éstos últimos se hartaron de tanto paro y ya no hay nadie que quiera hacer de empresario porque apenas se saca beneficios. La huelga de futbolistas es igual. ¿Cómo puede ver con buenos ojos un señor que está en paro una huelga de futbolistas que cobran mucho dinero?".El presidente barcelonista intentó convencer a sus jugadores con el argumento de que "la huelga nunca se puede hacer contra los clubes". "Todo el dinero", dijo, "que genera el fútbol va a parar a los jugadores. El Osasuna, por ejemplo, es un equipo que en las últimas cuatro temporadas ha podido salir bien en la clasificación y ha hecho unos dineritos que ahora se los ha gastado comprando un jugador. Los que están endeudados o deben a los jugadores es porque han querido pagar más de lo que tienen".

Núñez, que dijo ser un hombre de fe y muy constante, confía en que los jugadores cambien de parecer en las próximas horas. "No podemos salir el domingo a jugar con juveniles, sobre todo, teniendo en cuenta que hoy he preguntado a mis jugadores si querían jugar y ellos me han dicho que 'por nosotros jugaríamos'; ayer estuve hablando con varios presidentes y también me contestaron lo mismo, dicen que sus jugadores quieren jugar pero que van a la huelga por otros. ¿Qué otros?, me pregunto yo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_