Un petrolero griego de bandera panameña, alcanzado por un misil en el golfo Pérsico
El petrolero griego con bandera panameña Endeavor, de 47.000 toneladas, fue atacado ayer por aviones no identificados y alcanzado por un misil, en la mitad sur del golfo Pérsico, a unos 180 kilómetros de Bahrain, cuando navegaba entre Qatar y Omán. La tripulación logró apagar el fuego que se declaró como consecuencia del ataque, y no hubo que lamentar víctimas, según informó un portavoz de la compañía propietaria del barco en Atenas.
Un petrolero paquistaní, el Johar, fue atacado el miércoles en el mismo sector, cuando se dirigía a la terminal petrolera saudí de Ras Tanura, aunque logró escapar indemne, según fuentes .marítimas de Manama y de Kuwait. Entonces no se descartó la posibilidad de que el Johar pudiera haber sido atacado por un avión iraní, en represalia por la reanudación de los ataques de la aviación iraquí contra la terminal petrolera iraní de Jarq.Por otra parte, las dos principales compañías de petróleo de Francia han renovado un contrato de suministro de petróleo con Irak, que el año pasado permitió a Bagdad superar graves problemas financieros derivados de su guerra con Irán.
El contrato inicial, de 80.000 barrilles diarios, expiró el 30 de junio, cuando las dos partes fracasaron en su intento de acuerdo sobre los términos del contrato.
La renovación, que todavía no ha sido oficialmente anunciada, ha sido posible tras varios meses de discretas negociaciones entre las dos compañías y las autoridades iraquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.