_
_
_
_

Presiones para frenar la democratización de la comisión regional de exportación del plátano

La Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno autónomo de Canarias, del PSOE, acusa a la Dirección General de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Comercio, de aliarse con los sectores inmovilistas agrarios de las islas para obstaculizar la reforma de los estatutos de la Comisión Regional de Exportación del Plátano (CREP), creada en 1937, y que juega un papel primordial en la distribución y venta del plátano en el mercado peninsular. La comercialización de dicha fruta constituye uno de los renglones básicos de la economía insular.

La actualización de la CREP, que tropieza con la disconformidad de los grupos de presión del campo canario, pretende la democratización de la misma, así como conceder mayor protagonismo en sus órganos de gobierno a los agricultores frente a las cooperativas y exportadores individuales. La iniciativa del Ejecutivo regional culmina una campaña, iniciada hace tres años en medios políticos y agrarios, orientada a adaptar los estatutos de la CREP con la nuevasituación democrática del país. Durante este tiempo se han desencadenadó reacciones contrarias a tal propósito, que han sido protagonizadas especialmente por los actuales dirigentes de la CREP y por las asociaciones de agricultores y ganaderos de las dos provincias.

Dicha postura ha sido apoyada por el Grupo Popular en el Parlamento canario, que defendió a finales del pasado año una moción .en la misma línea, que resultó derrotada.

El PSOE, y el PCE habían tramitado en el Parlamento de la nación, y en la legislatura de UCD, una proposición no de ley a favor de la reforma de la mencionada comisión. Los cambios que desea introducir ahora el Gobierno autónomo, con el apoyo de la casi totalidad de los agricultores y del Ministerio de Agricultura y Pesca, no son asumidos, al parecer, por el director general de Comercio Interior, Antonio Casteñada, estamento que es, en última instancia, el competente en este tema.

Reforma de estatutos

Esta circunstancia ha sido la que ha demorado la reforma de dichos estatutos, cuya propuesta fue efectuada por el Gabinete regional a principios del pasado año. Jerónimo Saavedra, presidente del Gabinete regional, ha solicitado del ministro de Hacienda, Economía y Comercio, Miguel Boyer, su mediación para desatascar la situación y ganarle la partida a los grupos agrarios de poder de las islas, que discrepan con la refarma. El objetivo del Gobierno canario se centra en obtener la aprobación de los nuevos estatutos antes de septiembre, lo que permitiría su aplicación a partir de octubre con vistas a la próxima temporada.La reforma patrocinada por la comunidad autónoma canaria, la más ambiciosa de las registradas desde la fundación de la CREP (se han producido dos anteriores, en 1954 y 1979) han sembrado fuerte inquietud entre los representantes de más inmovilistas del agro canario por el talante democrático de la misma y porque potencia la presencia de los productores en los órganos de gobierno de la citada comisión regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_