_
_
_
_
_

Descenso del precio de la pera española en la CEE ante la competencia francesa

La inminente aparición de la pera francesa de verano en los mercados europeos ha provocado un descenso del precio de la variedad limonera, procedente de España, en los centros de comercialización de Perpiñán, donde el último día 24 se cotizó alrededor de los. 6,7 francos -18,20 pesetas unidad- y el día 25 bajó a 4,5 francos con tendencia al descenso.

El precio de referencia para este producto en la Comunidad Europea está fijado en 3,76 francos y el hecho de no superarlo durante tres días significa la aplicación de tasas compensatorias. La campaña de exportación de peras se inicio el día 16 de julio con un precio situado alrededor de 8,50-9 francos. La comercialización de la pera francesa, a partir de la primera semana de agosto y el anuncio de manifestaciones convocadas por los agricultores de la zona del Midí, ha creado inquietud en los círculos de exportadores de Lérida y zona limítrofe de Huesca, donde se produce el 95% de limonera que llega al Mercado Común.

Los precios percibidos por el agricultor han pasado de 60 pesetas el kilo, al inicio de la campaña, a 40 para unidades con un calibre mínimo de 60 milímetros. Esta semana se están celebrando diversas reuniones a varios niveles para acordar medidas de circulación respecto a los futuros envíos.

Hasta el día 25, el balance de exportación de pera limonera se salda, según cifras oficiales en 1.755 toneladas y de acuedo con todas las previsiones al final de la campaña no se alcanzarán las 3.000 toneladas que cruzaron la frontera en 1983. Uno de los factores que ha provocado esta situación han sido las bajas temperaturas que han provocado un retraso en la cosecha, aunque este retraso es homologable al campo francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_