_
_
_
_
_

España y Guatemala negocian de nuevo el restablecimiento de relaciones diplomáticas

España y Guatemala reanudaron ayer en Bogotá negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde enero de 1980 tras el asalto policial a la Embajada de España en la capital guetemalteca.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Andrade, llegó ayer a Bogotá, capital de Colombia, con el fin de reanudar las conversaciones, con la mediación del presidente colombiano, Belisario Betancur, su ministro de Relaciones Exteriores, Augusto Ramírez Ocampo y el embajador español en Colombia, Manuel García-Miranda y Rivas.

En la negociación iniciada ayer participa también el embajador de Guatemala en Colombia, Hugo Argueta Figueroa. Fuentes españolas y guatemaltecas coincidieron en afirmar, al término de la jornada, que las conversaciones se están llevando a cabo en un ambiente de "buena voluntad y flexibilidad".

España pide como condición para la reanudación de relaciones, que Guatemala reconozca su violación de la Convención de Viena y la aceptación del principio de reparación material y moral. En este sentido, Fernando Morán, ministro español de Asuntos Exteriores, declaró ayer que si Andrade está dispuesto a cumplir las dos condiciones, España será generosa en cuanto a los principios y en cuanto a las indemnizaciones y "yo seré muy feliz en establecer las relaciones con Guatemala"

El asalto a la Embajada española en la capital Guatemalteca dio como resultado la muerte de 39 personas; entre ellas, el diplomático español Jaime Ruiz del Árbol. España y Guatemala, desde que se rompieron las relaciones en enero de 1980, han mantenido contactos informales en París, Nueva York, Bogotá y Buenos Aires.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_