_
_
_
_
_

El Ministerio de Defensa reducirá el Ejército del Aire en unos 1.000 profesionales, y la Armada, en cerca de 800

Carlos Yárnoz

Las plantillas profesionales del Ejército del Aire y de la Armada serán reducidas aproximadamente en un 8%, de acuerdo con los planes previstos por el Ministerio de Defensa. La actual plantilla del Ejército del Aire es de unos 13.500 profesionales, y la de la Armada, de unos 10.000, por lo que deberán ser reducidas en unos 1.000 hombres y en cerca de 800, respectivamente. Los corirespondientes proyectos de ley están siendo estudiados en la actualidad en el Ministerio de Defensa y quedarán ultimados poco después del verano, según estiman fuentes del departamento.

Más información
Los dos ejércitos más profesionales

Con las nuevas plantillas, Defensa pretende acomodar el número de profesionales en activo con el número de vacantes reales existentes en cada ejército. Como en el caso del Ejército de Tierra -cuya ley de plantillas se encuentra ya en trámite parlamentario-, Defensa persigue contar con una Armada y un Ejército del Aire más reducidos, pero más operativos. La acomodación a las nuevas plantillas se realizará a lo largo de varios años, con el fin de evitar que algunos militares se vean obligados a abandonar las Fuerzas Armadas.Las reducciones previstas afectarán fundamentalmente, de forma numérica, a los empleos y grados intermedios -capitanes, comandantes, tenientes- coroneles y coroneles-, pero porcentualmente se verán más afectados los empleos superiores (sobre todo generales de brigada y generales de división -contralmirantes y vicealmirantes en el caso de la Armada-). Se estima que, en los dos ejércitos, las reducciones afectarán de forma muy escasa a los suboficiales.

Tanto la Armada como el Ejército del Aire cuentan ya con sus respectivas leyes de plantillas, elaboradas, respectivamente, en 1962 y en 1975. Con estas leyes y poste riores reajustes, las plantillas de ambos ejércitos quedaron relativamente acomodadas a las necesidades humanas de los dos ejércitos. No obstante, el excesivo número de entradas en las academias, de un lado, y los continuos ascensos de suboficial a oficial, de otro, han originado que en algunos grados existan cifras abultadas de profesionales.

Debido a este problema, en ocasiones se producen anómalas situaciones de destino, como el hecho de que algunos suboficiales brigadas estén realizando trabajos de conductores de jefes o generales, en lugar de estar en destinos de mando o de especialistas.

Cifras ligeramente altas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la actualidad, el escalafón de la Armada está encabezado por 7 almirantes, 24 vicealmirantes y 36 contralmirantes, mientras las cifras previstas en la plantilla son de 5, 17 y 33, respectivamente. Respecto al Ejército del Aire, el escalafón se inicia con 6 tenientes generales, 11 generales de división y 17 generales de brigada, cifras que también están ligeramente aumentadas. En ambos casos, Defensa ya ha iniciado, por la vía de los hechos, parciales reducciones de las cúspides de ambos ejércitos. Por ejemplo, la Jurisdicción Central de la Armada, con sede en Madrid, ha quedado ya en los últimos meses al mando de un vicealmirante, en lugar de un almirante.

Con respecto al Ejército del Aire, mandos del mismo han señalado que la reducción será muy pequeña, ya que las plantillas están realmente muy ajustadas a sus necesidades y, por otra parte, en los próximos años deberá incrementarse el número de especialistas adecuados para atender a los nuevos aviones de combate con los que contarán las fuerzas aéreas y los nuevos sistemas de alerta y control.

En el caso del Ejército de Tierra, la correspondiente ley de plantillas, enviada por el Gobierno a las Cortes a finales del pasado año, prevé la reducción del Ejército en 6.000 hombres, con lo que la plantilla quedará fijada en 35.000 hombres, en lugar de los 41.000 actuales. El proyecto ha originado una fuerte inquietud entre los profesionales del Ejército, ya que muchos de ellos temen que el Ministerio de Defensa se vea obligado a poner en marcha medidas para forzar a algunos militares a abandonar el Ejército.

Los jefes y oficiales de la Armada y del Ejército del Aire consultados en relación con este tema han asegurado que, desde hace varios meses, se ha comentado en diversos círculos el anuncio de que iba a producirse una reducción de plantillas, pero la noticia no ha supuesto "ningún problema interno entre los profesionales". De hecho, en ambos ejércitos, según han dicho los consultados, existe el convencimiento de que las plantillas están ya realmente muy ajustadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_