_
_
_
_
_

Hoteleros y Administración esperan que el número de turistas crezca este año más de un 3%

Los últimos datos manejados en el sector hotelero sobre el nivel de ocupación en lo que va de año y las previsiones para julio y agosto confirman las estimaciones optimistas de la Administración. Aunque los empresarios han acusado a principios de junio un parón en la marcha de meses anteriores, cuando la ocupación física creció del 2% al 3%, las expectativas para el verano son mucho mejores que el año pasado. Todo parece indicar que el número de turistas aumentará por encima del 3% esperado en el de visitantes totales, que se acercará a los 42,5 millones.

En los ingresos por esta exportación de servicios españoles se superará ampliamente la barrera del billón de pesetas, frente a 990.000 millones en 1983 y 787.000 millones en 1982. La Administración turística ha lanzado la cifra de 7.500 millones de dólares, equivalentes a 1,15 billones de pesetas, lo que supondría un incremento del 15%.La patronal Zontur, uno de cuyos miembros -Hoteles Mallorquines- acaba de adquirir la cadena de hoteles de Rumasa, tras lo cual la organización de hoteleros de zonas turísticas dice representar más de 650.000 de las 835.000 plazas censadas en España, ha calculado que hasta finales de mayo la ocupación ha subido del 2% al 3% respecto a la misma época de 1983. Los niveles registrados sobre capacidad total han sido del 65% al 75%, con la excepción del período de Semana Santa, en que ha fluctuado entre un 80% y un 90%.

Sin embargo, según ha declarado Juan Bonnemaison, presidente de Zontur, el inicio del mes de junio ha acusado una caída de la actividad quizá como consecuencia del incremento de los precios y de la terminación de las ofertas especiales.

Situación en los mercados

Pero los meses de julio y agosto presentan excelentes pespectivas. Según el presidente de Zontur, la ocupación será buena por parte del mercado inglés, así como por el escandinavo, que por primera vez muestra signos de recuperación tras dos años difíciles. El mercado alemán mantiene una situación de espera y acentúa la tendencia de las compras en el último momento (late bookings). Asimismo, Bonnemaison constata el afianzamiento de mercados recientemente captados, como el área italiana del norte, que frecuenta con preferencia la zona catalana-balear. El mercado francés y nacional mantienen sus posiciones de años anteriores, aunque exclusivamente para julio y agosto.Las declaraciones del presidente de los hoteleros de zonas turísticas son menos optimistas, aunque coinciden en sus rasgos generales con las impresiones recogidas por el diario económico Cinco Días entre los operadores turísticos al empezar la pasada primavera. Entonces se dijo que las contrataciones para este año aumentarían del 5% al 7%, debido a una recuperación próxima al 12% en el mercado británico, cierta estabilidad en el mercado alemán, aumentos superiores al 10%. en el holandés y también alguna mejoría en Noruega, Suecia y Finlandia, si bien uno de los mayores aumentos relativos correspondería a EE UU.

Los avances de Zontur pueden estar influidos por la preocupación de la competencia de cuatro millones de plazas (apartamentos, villas, bungalows, etcétera), que ha denunciado como clandestinas, pero coinciden con las previsiones de la administración turística, que cifra el posible aumento de visitantes extranjeros en un 3%. (hasta 42,5 millones de personas) y el de turistas en un porcentaje algo más elevado.

En este contexto, según Manuel Figuerola Palomo, del Instituto Español de Turismo, los ingresos en dólares podrán crecer entre el 7% y el 8%, para alcanzar un valor cercano a 7.500 millones de dólares. Así, los ingresos en pesetas superarían ampliamente la actual barrera del billón, para rondar los 1,15 billones, con incremento del 15% respecto al año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_