_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La victoria por penaltis, único remedio contra el tedio

La debilidad con que el mercado acabó la semana anterior continuó ayer sin que se pudiera apreciar ningún cambio de actitud entre los operadores. La apatía de los lunes, que comienza a ser la característica de esta primera jornada semanal, se vio así agravada y el aburrimiento fue notable. Menos mal que la victoria del equipo de fútbol español sobre los daneses sirvió para poder hablar de algo. La falta de interés, sin embargo, sirvió al menos para que los valores sufrieran leves tensiones, por lo que la mayoría consiguió repetir cambio sin más pena ni más gloria.Tampoco fueron muy atrayentes las informaciones que llegaron sobre la apreciación del dólar respecto a la peseta, al situarse en 158,252. Este dato, que algunos no tienen demasiado en cuenta, no deja de ser importante para prever el camino que tomarán los tipos de interés y, por consiguiente, las dificultades adicionales que pueden encontrar sociedades como las eléctricas, que tienen importantes créditos en divisa norteamericana.

Los inversores extranjeros, por su parte, parecen alejados de la bolsa, ante la próxima finalización de sus ejercicios semestrales, período que no es muy proclive para nuevas operaciones.

La escasa atención de los habituales tuvo que dirigirse en esas condiciones hacia datos más anecdóticos. Quizá quien se llevó la palma en este terreno fue el Banco Hispano Americano, al terminar de perder su empuje y presentar a la venta 17.531 títulos. Algunos, no obstante, aseguraban que la caja constituía un pálido reflejo de la realidad, ya que este banco estaba bastante más empapelado, al superar los 100.000 títulos en busca de comprador. Pero, a pesar de estos rumores, el valor cerró la sesión con la pérdida de un entero.

De todas formas, los bancos continúan siendo los valores que aguantan mejor esta situación, al presentar un saldo vendedor ligeramente inferior a 6.500 títulos, siempre hablando de las cifras manejadas en la caja. Junto a ellos, las sociedades de inversión mobiliaria, poco a poco pero regularmente, prosiguen mejorando su índice sectorial.

Peor resultado obtuvo La Unión y El Fénix, que después de descontar cupón (76,67 pesetas neto) perdió 11,66 enteros. Por cierto, que con el descuento de dividendo para las acciones numeradas de cuatro a seis millones (que recibieron un dividendo neto de 38,34 pesetas) quedan igualadas las acciones de esta sociedad. El Encinar, la otra empresa qué también descontaba ayer cupón (30 pesetas neto), se encontró con que no perdió, aunque tampoco ganó nada.

Por otra parte, Carburos Metálicos informó ayer de una ampliación de capital de 260,279 millones de pesetas, reservada a los actuales accionistas, en la proporción de una acción nueva por cada 10 antiguas, a la par.

Las expectativas para las próximas jornadas continúan sin ser muy positivas. Se acerca el final de mes y la anulación de órdenes deberá influir negativamente en el ya deprimido negocio. Sin embargo, el que los valores sigan demostrando cierta resistencia al descenso permite esperar que en la sesión de hoy el índice pueda registrar alguna leve mejora o, en todo caso, que se mantenga en los niveles actuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_