_
_
_
_
_

La banca extranjera está sustituyendo a la nacional en la financiación de las grandes empresas privadas

El crédito de la banca al sector privado -inversión en pesetas a residentes- ha descendido en más de 33 1.000 millones de pesetas en los cinco primeros meses del año, mientras que la financiación de estas entidades al sector público ha aumentado en 6.396 millones de pesetas. En el último mes del que se tienen datos solamente la banca extranjera ha incrementado su inversión global; el resto de los grupos ha mantenido su tónica de desinversión.A finales del pasado año los bancos nacionales y los extranjeros residentes en España tenían prestados al sector público y al sector privado -dentro del cual se incluye la financiación a las empresas públicas- algo más de 9,6 billones de pesetas.

Al finalizar el mes de mayo esta cifra no llegaba a. los 9,3 billones de pesetas. El déficit del sector público y su financiación utilizando una política monetaria estricta, y la escasa demanda de crédito son las causas, en opinión de la mayor parte de los expertos financieros, que explican esta caída que empieza a ser tradicional.

Las previsiones iniciales del Gobierno se cifraban en que el crédito al sector privado creciera en torno al 7% y en lo que va de año ha caído por encima del 3,4%. El crédito al sector público aumentaría en el 40% durante el ejercicio. Desde principios de año las instituciones financieras, bancos y cajas de ahorro, han tenido que destinar una parte creciente de sus depósitos a la financiación del déficit público.

El nuevo coeficiente de caja, los acuerdos voluntarios -transformados posteriormente en el coeficiente de regulación monetaria- de consolidación de los certificados de regulación monetaria y la decisión de elevar en dos puntos este último coeficiente, han hecho que los bancos hayan preferido mantener una posición de liquidez ante lo que pudiera pasar.

El aumento de las reservas exteriores ha provocado un exceso de liquidez que el Banco de España trata de absorber mediante esas sucesivas elevaciones de coeficientes.

El único grupo de bancos que no ha disminuido su inversión en lo que va de año es el de los extranjeros que se financian sobre todo en el mercado interbancario y que a lo largo del año viene manteniendo unos tipos de interés suficientemente bajos como para propiciar que estas entidades tomen dinero prestado de otros bancos. Durante el pasado mes de mayo han aumentado su inversión en 23.000 millones de peetas, mientras que la de los siete grandes cayó en 54. 100 millones, la del resto de bancos comerciales los hizo en 22.600 millones y la de los bancos industriales disminuyó en 9.500 millones de pesetas.

El crédito al INI

El hecho de que los bancos extranjeros vengan manteniendo tasas importantes de crecimiento de su inversión extraña hasta a los mismos responsables de estas instituciones. En ese sentido señalan que la banca nacional, especialmente la grande, les está dejando un segmento del mercado que no pensaban alcanzar en los últimos tiempos. Grandes multinacionales que de forma tradicional se han fijado con recursos de la banca española, compañías eléctricas entre cuyos accionistas se encuentran algunos de los siete grandes, y otras sociedades importantes encuentran ahora los recursos que necesitan en la banca extranjera. Recursos que, normalmente, proceden de las líneas de interbancario que tienen los bancos extranjeros con la banca nacional. La decisión de estar en liquidez por lo que pueda pasar permite montar o participar en operaciones a la banca extranjera que, en otro momento, ni soñarían.

En opinión de estas fuentes no se trata de que la banca extranjera esté tomando riesgos malos o dudosos. General Motors o el propio INI no, pueden ser calificados como tales. Y, sin embargo, el Banco de Bilbao ha tenido que echar toda la carne en el asador para lograr encontrar codirectores para el reciente crédito del INI por 35.000 millones de pesetas.

Lo tradicional ha venido siendo que uno de los grandes fuera el líder de la operación y que los seis restantes, más el Exterior de España y las dos principaleas cajas de ahorro -La Caixa y la de Madrid- coparan el segundo nivel.

En esta ocasión se ha tenido que abrir la puerta y al menos tres instituciones extranjeras participan a nivel de dirección, porque no todos los grandes bancos españoles estaban en condiciones, según manifestaban ellos mismos, de aportar financiación al Instituto Nacional de Industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_