_
_
_
_
_

Libertad provisional para cuatro de los cinco directivos de Rumasa procesados

Cuatro de los cinco directivos de Rumasa procesados la semana pasada comparecieron ayer por la mañana ante el magistrado Luis Lerga, encargado de la causa penal seguida contra Rumasa. Los cuatro procesados, tras prestar declaración y depositar las fianzas correspondientes, quedaron en libertad provisional.Los cuatro altos cargos que comparecieron ante el juez son Manuel Cambas Roldán, director general de la división de construcciones de Rumasa y consejero delegado de la empresa del grupo Hispano Alemana de Construcciones; Jorge San Juan Piñol, director general de Hispano Alemana de Construcciones; Luis Romero Agarrado, director general de la división bancaria de Rumasa, y Manuel Sánchez Marín, director general de administración y responsable del departamento de contabilidad de Rumasa.

Los dos primeros fueron procesados como autores de sendos delitos monetarios, mientras que los dos últimos lo fueron por presuntas falsedades en documentos mercantiles.

Los cuatro directivos, que acudieron al juzgado acompañados de sus abogados, prestaron declaración indagatoria (la que se realiza para formular las alegaciones que correspondan al procesamiento) en pre.sencia del juez Luis Lerga y los fiscales Fernando Jiménez Lablanca y José Julián Hernández Guijarro.

Cambas y San Juan depositaron fianzas de tres millones de pesetas cada uno para eludir la prisión decretada por el juez, mientras que Romero Agarrado y Sánchez, las depositaron de un millón de pesetas cada uno.

Embargo de bienes

Las fianzas para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse del proceso, que para Cambas y San Juan se elevan a 20.000 millones de pesetas para cada uno, no fueron, evidentemente, depositadas, por lo que el magistrado deberá ordenar el embargo de todos los bienes de los procesados.

El único de los procesados que no compareció, debido a un defecto en la citación judicial, fue Juan Ignacio de Burgos López, director general de la división de vinos de mesa y cava de Rumasa.

De Burgos está procesado por delito monetario y la fianza impuesta para obtener la libertad provisional asciende a,dos millones de pesetas. Las fianzas de responsabilidad civil para De Burgos, Romero y Sánchez son, respectivamente, de 40, 10 y 10 millones de pesetas.

El juzgado ha citado nuevamente al quinto procesa.do, Juan Ignacio de Burgos, para que deposite la fianza y preste declaración indagatoria.

Sin embargo, el iinpago de estas fianzas para asegurar las responsabilidades civiles, aunque debe conllevar el embargo automático de los bienes del procesado (el importe de la fianza o el aval bancario correspondiente debe entregar se en las 24 horas posteriores al procesamiento), no puede ser causa de su ingreso en prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_