Las islas Aland inician sus emisiones postales
El archipiélago finlandés de las Aland, situado en el mar Báltico, se compone de más de 6.000 pequeñas islas y su nombre puede encontrarse también en mapas y diccionarios como islas Alivenanmaa. Está considerado como provincia autónoma de Finlandia y su historia política está muy vinculada a tratados y guerras que la fueron pasando de unas manos a otras.Finlandia declaró su independencia en 1917 y le concedió la autonomía en 1920. Tuvo que intervenir entonces la Liga de las Naciones y garantizar esta autonomía vinculada a Finlandia. Así, Aland dispone de su propia Asamblea Provincial y Parlamento con un primer ministro, pero el gobernador es nombrado por Finlandia y tiene derecho de veto en las decisiones del Congreso.
Ahora, y tras el acuerdo firmado por el presiente de la República de Finlandia el 5 de febrero de 1982, la administración postal ha concedido a Aland el derecho a emitir sus propios sellos, que a efectos postales sólo pueden ser utilizados dentro de la provincia.
La primera emisión consta de siete valores, seis normales y uno especial. Los de 0,20, 0,50 y 1,10 fim representan barcos de pesca y el diseño ha sido realizado por Pirkko Vahtero. El sello de 1,40 fim representa la bandera de Aland, inspirada en cierto modo en la sueca y en los colores de los escudos de armas de Finlandia y Aland. El dibujo ha sido realizado por Pentti Rahikainen. El valor de 3,00 fim reproduce el mapa del archipiélago con un pequeño recuadro donde se señala su situación geográfica dentro de los países nórdicos. El dibujo es obra de Eeva Olivo, al igual que el del e emplar de 10,00 fim, que muestra el sello de san Olaf, patrón de Aland. Este sello estaba estampado en cera y se utilizaba en los documentos de la Asamblea Provincial. Actualmente se conserva en los archivos municipales de Tallinn.
Por último, el efecto de 2,00 fim es el único especial de la serie y constituye un homenaje a los hombres del mar y a los barcos
Con esto se abre un nuevo capítulo para los coleccionistas. No es muy habitual que un país inicie sus emisiones postales, y es un buen momento para abrir un nuevo álbum a los sellos y la historia de este archipiélago finlandés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.