_
_
_
_
_

Petronor estableció turnos de 12 horas para paliar los efectos de la huelga

La dirección de Petronor llegó a establecer una jornada de 12 horas a un grupo de operarios para cubrir el servicio de mantenimiento durante la huelga. Según ha sabido Efe, el 31 de mayo, un día después de que el comité de empresa solicitase a la autoridad laboral el permiso legal para celebrar una huelga los días 5, 6, 7 y 8 de junio, la dirección de la empresa hizo público un esquema organizativo de la actividad productiva para los días citados.

En el cuadro de servicios se incluía una relación de personas del departamento de tanques cuyos turnos serían de seis de la mañana a seis de la tarde, y de seis de la tarde a las seis de la mañana del día siguiente. En total, 12 horas diarias para cada turno.Estos y otros son algunos de los aspectos de un conflicto que en principio debía considerarse normal en toda acción colectiva, pero que lleva el camino de convertirse en un problema de dificil solución.

En este sentido, fuentes sindicales han señalado a Efe su preocupación por las consecuencias que pudiera tener el cierre patronal indefinido declarado por la empresa, que siempre ha pasado por tener una brillante imagen pública.

Extrañeza

En algunos sectores laborales ha extrañado esta medida, por cuanto la dirección de Petronor difundió, con motivo de la convocatoria de la segunda fase de paros -la primera tuvo lugar los días 24, 25, 26 y 27 de mayo-, una nota en la que parecía anunciar lo contrario a la actitud adoptada ahora.En el comunicado se decía, entre otras cosas, que "con respecto al paro anunciado, la compañía se reserva la toma de las medidas que convengan, en la legítima defensa de sus intereses y, especialmenie, para evitar daños irreparables en determinadas instalaciones que pueden comprometer su posterior puesta en funcionamiento". Fuentes sindicales han señalado que ha sido la estrategia de paros intermitentes desarrollada por los trabajadores en los últimos días la que ha obligado en última instancia a la dirección de la refinería a tomar la actitud de cerrar indefinidamente la empresa.

Al parecer, la estrategia seguida por los trabajadores tiene una importante incidencia en la tesorería de Petronor.

En este sentido, Efe ha podido saber que cada proceso de parada y arranque, previo a la realización de un paro por parte del personal,supone un coste adicional que se estima en unos 25 millones de pesetas.

El conflicto se originó al no aceptar los trabajadores de esta refinería la oferta que les hizo la parte empresarial en los conceptos de salario y jornada.

Discrepancias salariales

En el aspecto salarial, Petronor ofrece un incremento del 6,5%, si el acuerdo tiene una vigencia de un año. Pero en el caso de que el convenio se firmara con una duración de tres años, el incremento sería del 7,75% en 1984.En los ejercicios siguientes, la empresa petrolera ofrece incrementos salariales iguales a las subidas que experimenten los índices de precios al consumo (IPC) de los años 1984 y 1985, respectivamente.

En cuanto a la jornada, la discrepancia entre trabajadores y la dirección de la empresa se centra en el modo de aplicación del cómputo anual de horas laborales.

Los trabajadores de Petronor solicitan que ésta reducción del computo anual se haga mediante la concesión de más vacaciones, y la dirección de la sociedad petrolera, que en este punto no se muestra inflexible, estaría dispuesta a estudiar esta posibilidad si se alcanza un acuerdo con vigencia para los próximos tres años

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_