_
_
_
_

Las trabas comerciales USA

La buena marcha de las exportaciones no debe encubrir las numerosas dificultades que existen para penetrar en mercados importantes.Para el próximo lunes ha sido convocada una reunión del comité económico conjunto hispano-norteamericano, invocando el tratado en vigor entre ambos países. La iniciativa de esta convocatoria ha corrido a cargo de la Administración española, secundada por organizaciones empresariales de nuestro país, y el motivo no es otro que el de analizar los crecientes obstáculos impuestos a los productos españoles de cara a su entrada en el mercado de Estados Unidos. Según una nota divulgada por la CEOE, los empresarios afectados argumentan que en los momentos actuales un 50% de nuestra exportación está afectada por trabas, sanciones, cuotas y cualquier procedimiento que tenga cabida en la Trade Act. de 1974, y ese porcentaje podría llegar a convertirse en el futuro en un 70%.

La Trade Act. de hace 10 años introdujo una determinada metodología para el análisis de las desgravaciones fiscales a la exportación aplicadas por los distintos países que venden a Estados Unidos, instituyendo, en consecuencia, los correspondientes derechos compensatorios de las subvenciones que se entendía que estaban practicándose en origen. En el caso de España, no disminuyó el porcentaje aplicado a esos derechos cuando se registraron sucesivas elevaciones en el tipo de gravamen del impuesto sobre el tráfico de empresas, que ha llegado a más que triplicarse en algunos casos, con lo que ha habido una baja real en lo que ellos consideran subvención". ( ... )

El comercio hispano-norteamericano acusa un fuerte desequilibrio favorable a Estados Unidos, que recibe de España productos cuyo valor equivale a la tercera parte de lo que exporta a ésta. Por otro lado, la evolución de la cotización del dólar durante los últimos tiempos viene a significar una especie de penalización de las importaciones realizadas desde Estados Unidos. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La capacidad de represalia por parte española es muy limitada, pero algún comportamiento político podrá ponerse en juego para intentar recibir compensaciones comerciales. Tampoco debe dejarse pasar la oportunidad de recordar que continúa pendiente la ejecución de las contrapartidas del programa FACA.(...)

2 de junio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_