_
_
_
_
_

Las obras de la Almudena se reanudarán en julio, con importante financiación pública

El Patronato de la Almudena ha adjudicado ya las obras de terminación de la catedral de Madrid a una empresa constructora, que iniciará los trabajos el próximo día 1 de julio. El costo final del proyecto se estima en unos 600 millones de pesetas y su financiación se nutrirá con la aportación popular de los madrileños, entre otras fuentes de ingresos, según manifestó ayer Alejandro Trobajo, presidente del patronato. Trobajo anunció también el nombramiento del marqués de Mondéjar como presidente de honor del Patronato de la Almudena, "por indicación del Rey", y la incorporación de Joaquín Leguina, en función de su cargo de presidente de la Comunidad de Madrid.

"El coste de la terminación de la catedral se estima en unos 600 millones de pesetas", declaró ayer Trobajo, que explicó el proceso de adjudicación de las obras a una de las tres empresas constructoras que presentaron ofertas. La elección "no ha sido una subasta a la baja, sino que se han tenido en cuenta diversos factores", manifestó el portavoz del patronato.El fondo con el que actualmente cuenta el Patronato de la Almudena para realizar los trabajos se reúne con los 150 millones de pesetas que aportan el Arzobispado de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid, a razón de 50 millones cada uno, repartidos en subvenciones anuales de cinco millones de pesetas durante 10 años; 25 millones de pesetas de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, y 1.840.000 pesetas recaudados por aportaciones de los madrileños durante los últimos 20 días del pasado mes de mayo. El plazo inicial de terminación de las obras es de 10 años, aunque Trobajo expresó su confianza en que la apertura de líneas de crédito permita reducirlo a cinco años.

Para allegar fondos se cuenta también con la recaudación de un recital que el tenor Plácido Domingo se ha ofrecido a protagonizar de forma gratuita. Domingo ha pedido, según informó ayer el patronato, que el recital no coincida con su próxima visita a Madrid, ya programada. Domingo se trasladará a la capital de España expresamente para la actuación, porque desea que quede de manifiesto que sólo acude a Madrid a cantar para la Virgen de la Almudena.

El Patronato de la Almudena confía, por otra parte, en la aportación económica de los madrileños, y pide que "quienes hagan donaciones guarden el recibo, porque al final algo se les dará como recompensa". Sobre este punto "hay varias ideas muy bonitas", aseguró el portavoz, aunque sin llegar a concretarlas.

El patronato ha calculado que si 100.000 madrileños aportasen 5.000 pesetas cada uno, se obtendrían 500 millones, cifra que prácticamente cubre el coste de la obra. "Habrá muchos que no puedan dar esa cantidad, pero otros pueden entregar más", apuntaron ayer los representantes del patronato.

Para estimular la colaboración ciudadana, el patronato ha establecido contacto con agencias de publicidad, que se han ofrecido a colaborar en la campaña de promoción y participación popular en la terminación de la catedral. El portavoz del patronato resaltó "el gran momento histórico en que nos encontramos para hacer realidad la terminación de esta obra, pues se han volcado en el proyecto la Corona y las entidades e instituciones madrileñas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_