_
_
_
_
_

Hacienda cambia los recargos municipales a mitad de la campaña de la renta

Varios miles de contribuyentes han podido presentar ya una declaración equivocada de renta por culpa del Ministerio de Hacienda y de los ayuntamientos. A 15 días de la finalización del plazo para la presentación de declaraciones sobre el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), en los supuestos que no exista derecho a devolución, el Ministerio de Hacienda ha puesto en circulación un nuevo impreso sobre el recargo municipal, que contiene variaciones sustanciales con respecto al que se había distribuido desde el inicio de la campaña, y que tampoco contiene una relación definitiva de los ayuntamientos que exigen tal recargo.De hecho, entre la relación anulada y la que se ha puesto ahora en circulación han desaparecido 136 municipios y se han incluido otros nueve ayuntamientos que no aparecían anteriormente. Es decir, que quienes habían realizado ya la declaración -el período de entrega comenzó el pasado 1 de mayo- han podido incluir pagos de recargos municipales que hoy ya no existen, pero que erróneamente figuraban en sus impresos, o a la inversa.

Numerosos contribuyentes que no incluyeron el recargo municipal en su declaración, por no figurar sus ayuntamientos en la relación que aparecía en sus impresos, resulta que ahora, según la relación revisada, sí debieron incluirlo. El desbarajuste es aún mayor para el contribuyente si, como parece, la última relación tampoco es la definitiva.

El número de contribuyentes afectados por este desbarajuste administrativo, que va a provocar serios problemas de procesamiento y corrección, puede ser elevado si se tiene en cuenta que, entre otros municipios afectados por estas variaciones, figuran poblaciones de elevado número de habitantes, como Elche, Orihuela, Benicarló, Baena, Pozoblanco o Villacastín.

Instrucciones del fiscal

De forma paralela a esta singular situación, la agencia oficial Efe anunciaba ayer, citando fuentes solventes, que el fiscal general del Estado remitirá una instrucción a los fiscales de las audiencias territoriales para que se opongan a los recursos contra el establecimiento de recargos fiscales por los ayuntamientos.En los recursos que ya se han presentado, en los que se ha alegado el principio constitucional de igualdad de todos los españoles ante la ley, se han producido ya algunos fallos contrarios al recargo. La Audiencia Territorial de Sevilla, tras el recurso de un teniente de alcalde de Alianza Popular, suspendió el acuerdo municipal que imponía un recargo sobre el impuesto sobre la renta de las personas físicas mientras se tramita el pleito.

En las normas dictadas por el fiscal general del Estado se pide a los fiscales que se opongan a la suspensión de estos acuerdos municipales de recargo y al fondo del asunto, por considerar que los recurrentes no interpretan adecuadamente la legislación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_