_
_
_
_
_

El ayuntamiento ha instalado comederos para repoblar con pájaros el parque del Retiro

La campaña de repoblación de pájaros del parque del Retiro, en Madrid, se inició en los primeros días del mes de mayo con la introducción de parejas de algunas de las 20 especies que están censadas como habituales en el recinto y con la colocación de tres comederos, a fin de atraer a otras nuevas para que aniden en los jardines. La operación, que concluirá en el otoño próximo, se realizará también en los parques del Oeste y Sur, Dehesa de la Villa y Quinta del Berro.

Jorge Tinas, director de servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, manifestó que el primer objetivo de la campaña de repoblación de pájaros del Retiro, anunciada por el equipo de gobierno en otoño pasado, es fijar e incrementar la presencia en el parque de las 20 especies que están censadas como habituales, especialmente las palomas, cárabos, pitos reales, urracas, carboneros comunes y garrapinos, grajillas, mirlos, estorninos y gorriones. Para ello se ha iniciado un proceso de suelta de parejas de algunas de estas especies, que ha proporcionado el Instituto de Conservación de la Naturaleza (Icona), y que concluirá en otoño próximo.La segunda fase de la campaña, que se inició en los primeros días de este mes, pretende atraer a otras especies como los pinzones, pico gordo, reyezuelos y petirrojos, y a algunas que raramente anidan en parques como son los gavilanes, cucos, aviones, papamoscas, zorzales y oropéndolas. A tal fin se han instalado ya en tres puntos distintos del parque otros tantos grupos de comederos, con alimentos diferenciados para distintas especies de pájaros.

Menú variado

Entre los comederos, los hay de planta fija, en los que, cada 15 días se reponen pipas de girasol, alpiste, cañamones y alimentos para insectívoros. Otros comederos están prendidos de ramas de los árboles. En estos, el alimento consiste en tiras de cacahuetes -que es uno de los mejores reclamos, en opinión de los expertos- e incluso en preparados de cocina tales como las bolas de budin, compuestas por grasa animal y cereales.No obstante los responsables del mantenimiento del Retiro no tienen previsto, como se había deducido de algunas informaciones iniciales, colocar nidos en los árboles. "Los nidos", indica Miguel Lomas, "los tienen que hacer los propios pájaros. Nosotros únicamente tenemos que tratar de atraerlos. El resto lo hacen ellos. No obstante es posible que instalemos cajas de anidamiento para pájaros insectívoros".

Los comederos de pájaros se han instalado en tres puntos del Retiro lo suficientemente protegidos como para facilitar el acceso de los pájaros, pero, al mismo tiempo, relativamente visibles para los visitantes del parque. "Se trata", explica Jorge Tinas, "de que los pájaros se habitúen a la presencia de los visitantes y de que éstos, y muy especialmente los niños, puedan verlos relativamente de cerca e identificarlos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_