_
_
_
_
_

Los diputados democristianos reclaman una "nueva lectura" de los pactos suscritos con AP

Parlamentarios del Partido Demócrata Popular (PDP) -integrados en el Grupo Popular-reunidos ayer durante cinco horas, no ocultaron su malestar ante la marcha de la oposición conservadora en las Cortes. 14 de los 16 integrantes de este subgrupo acordaron, con la ausencia de Óscar Alzaga, pedir "una nueva lectura" de los pactos suscritos entre AP y PDP que, a su entender, están siendo incumplidos, en el sentido de que se garantice a los democristianos la posibilidad de defender suficientemente sus puntos de vista. Esta petición podría ser efectuada oricialmente hoy mismo, dado que se reúne la Comisión Ejecutiva del Grupo Parlamentario Popular.

Alianza Popular (AP) y el PDP se esforzaron ayer, cada uno por su lado, en minimizar el clima de mutua confrontación existente dentro de la Coalición Popular, agudizado la pasada semana a raíz de que el portavoz parlamentario del Grupo Popular, el aliancista Miguel Herrero, impidiese al secretario general del PDP, Julen Guimón, defender sus enmiendas particulares en el Pieno del Congreso sobre el proyecto de ley de Reforma de la Función Pública. Se esperaba que Manuel Fraga y el presidente del PDP, Óscar Alzaga, mantuviesen hoy una entrevista en busca de un mejor entendimiento para la coalición.Javier González Estéfani, diputado del PDP, declaró a Europa Press que en esos pactos se reconoce al subgrupo del PDP con autonomía para presentar iniciativas y enmiendas a los proyectos de ley, por lo que exigirán el cumplimiento de tales pactos. "No se nos ha pasado por la cabeza", dijo González Estéfani, "reconsiderar el pacto de coalición, sino pedir su cumplimiento".

Regreso de los parlamentarios

Los parlamentarios del PDP regresarán a las sesiones plenarias del Congreso de los Diputados, de las que se ausentaron la semana pasada en señal de disconformidad con la actitud de Herrero de Miñón durante el debate de la reforma de la función pública.Al mismo tiempo, Óscar Alzaga lanzaba ayer, en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, un mensaje de concordia de la coalición, aunque admitiendo la existencia de diferencias entre sus integrantes. La conferencia se convirtió, al menos públicamente, en una fiesta de la unidad, ya que asistieron a ella numerosos dirigentes aliancistas, entre los que se encontraba alguno tradicionalmente considerado como muy crítico hacia las posiciones del PDP, como el vicepresidente segundo de AP, Alfonso Osorio.

Los pactos firmados el 14 de septiembre de 1982 entre AP y PDP establecían que "dentro del grupo parlamentario habrá, un portavoz del grupo perteneciente a AP, y otro al PDP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_