_
_
_
_
_

El presidente venezolano anuncia un drástico plan de austeridad

El presidente venezolano, Jaime Lusinchi, anunció el miércoles por la tarde en una emisión radio-televisada, un drástico plan de austeridad con el objetivo de reducir fuertemente los gastos públicos que permitan economizar 13% millones de dólares en el presupuesato de 1984, que asciende a un total de 10.000 millones de dólares. Este recorte propuesto por el mandatario venezolano es superior al déficit previsto para el presente ejercicio, que ascendía a 1.010 millones de dólares.

Tras haber decidido el pasado 24 de febrero diversas medidas para el relanzamiento de la economía, el nuevo presidente socialdemócrata del tercer país productor de petróleo dentro de la OPEP completó el programa económico de su Gobierno anunciando medidas drásticas de contención de los salarios públicos, así como en los gastos de funcionamiento.De esta forma, se intentará destinar en el presente ejercicio 19.688 millones de dólares al reembolso de la deuda exterior del país, que en estos momentos asciende a 37.000 millones de dólares, según France Presse. Estas medidas de austeridad provocarán a corto plazo una reducción del 10% de los salarios públicos que superen los 16.000 bolívares (2.133 dólares), entre los que se encuentran los del propio presidente y sus ministros, así como la prohibión de aumentar los salarios públicos superiores a los 10.000 bolívares (1.333 dólares).

Reforma fiscal

Asimismo, el plan prevé la supresión o reorganización de 25 empresas mixtas o en situación deficitaria. El control de la aplicación de estas medidas lo realizará la comisión intergubernamental presidida por el propio ministro de Finanzas, Manuel Azpurúa. Asimismo, el presidente anunció la puesta en práctica, a largo plazo, de una reforma fiscal y del Estado."Estoy convencido", señaló el presidente venezolano, "de que nuestra política económica ha devuelto la confianza y provocará un especial tratamiento por parte de nuestros acreedores e inversores". Venezuela desea que 450 bancos extranjeros concedan una renegociación de su deuda exterior. Habrá también reducción de los gastos, restricción "de los viajes en misión oficial, limitación del número de miembros, reducción de horas extraordinarias, limitación de adquisición de bienes y equipos, como aviones y vehículos".

En este aspecto "se limitará el uso de vehículos oficiales a ministros y directores de la Administración central y a quienes desempeñen cargos de similar jerarquía en entes descentralizados, y se procederá a la venta "de los que no se consideren estrictamente necesarios para el servicio".

El presidente informó que la nación tendrá, en virtud de las medidas cambiarias, ingresos adicionales del orden de los 24.689 millones de bolívares (unos 1.800 millones de dólares). Lusinchi explicó que de esa cantidad, hechas las deducciones pertinentes, quedará un saldo de 8.000 millones de bolívares (unos 600 millones de dólares) "para programas de recuperación económica, de generación de empleo y de desarrollo social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_