_
_
_
_
_

19 presuntos miembros de ETA, detenidos en Vizcaya y Guipúzcoa

El supuesto miembro de ETApm VIII Asamblea, Armando Vélez Cendoya, al que la Policía considera responsable de los comandos armados de esta organización terrorista, ha sido detenido por miembros de los servicios de operaciones especiales de la Guardia Civil en el curso de una redada efectuada en los últimos días en diversas localidades de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya. La Guardia Civil ha procedido también a la detención de otras 18 personas, a las que considera vinculadas a las distintas ramas de la organización, y ha intervenido un número importante de armas y municiones.

Una nota del Ministerio Interior difundida anoche indica que "un comando legal armado que operaba en Vizcaya bajo la supuesta responsabilidad del detenido Armando Vélez" fue el que secuestró y asesinó al capitán de Farmacia Alberto Martín Marrios, el pasado mes de octubre.Las detenciones son fruto de la operación policial que se montó el pasado día 19 en la localidad guipuzcoana de Tolosa y que se extendió en días posteriores a otras poblaciones de Guipúzcoa y Vizcaya. De los 18 detenidos, según la Guardia Civil, 11 pertenecen a la rama militar de ETA; 7 a ETApm VIII Asamblea, y uno al sector pro-KAS de dicha rama.

Las fuentes informantes indicaron que la operación policial continua y que los detenidos, a excepción de uno, que ya ha pasado a disposición judicial, se encontraban aún en las dependencias policiales al habérseles aplicado la legislación antiterrorista. Entre los detenidos que se consideran relacionados con ETApm VIII Asamblea se encuentra el policía municipal de Tolosa, Jesús Elizarán Mendizábal, acusado de colaborar con la organización terrorista.

La nota oficial indica que en Tolosa -(Guipúzcoa) fue desarticulado el comando de información de ETAm Gau-Txorri (Pájaro de noche), al que, según la Guardia civil, pertenecen los siguientes detenidos: José Uranga Gastesi (supuesto responsable); Pedro Catall Nájera; Los hermanos Francisco Javier y Jesús Ignacio Martínez Eizaguirre; Javier Beltza Ugartemendía; Juan Antonio Tolosa Lasa y Ramón María Tellería Guiu. Como supuestos colaboradores de este comando fueron detenidos Pedro Segura Loinaz; Angel Luis Oyarzabal y Tomás Bustamante. Existe también un último detenido, Jesús Múgica Ezcurra, al que se acusa de ser el supuesto responsable de infraestructura y apoyo de los miembros ilegales (fichados por la policía) de ETAm en la zona de El Goierri. En cuanto a ETApm-VIII Asamblea, la nota oficial informa que la Guardia civil ha desarticulado un comando armado denominado Arria, al que acusa de informar y colaborar en los secuestros de Mirentxu Elosegui; Saturnino Orbegozo y Juan Cruz Larrañaga; intentar secuestrar a un industrial en Pasajes, y de colocar numerosos explosivos, así como de de varios robos a punta de pistola.

Los detenidos en relación con este comando son los hermanos José Antonio y Andrés Zurutuza Azurmendi; Jesús María González Armendáriz, y Marcos Urdangarin Beriguistain. También han sido detenidos Miguel María Manso Martija, supuesto colaborador en infraestructura de los comandos operativos de ETApm VIII Asamblea, y Fulgencio Prieto, supuesto miembro de ETApm (rama pro-KAS), a quien se le intervino 16 kilos de goma-2.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_