_
_
_
_
_

El Instituto de Estadística aún no ha ultimado el IPC de diciembre

El Instituto Nacional de Estadística ultimaba a anoche, a las 20.15 horas, el índice de precios al consumo de diciembre. En el Ministerio de Economia se espera desde hace una semana que arroje un aumento próximo al 2%. Así, la inflación oficial acumulada durante el año 1983 se situaría en torno al 12,5 %,frente al 12% tomado como objetivo anual. Diversos altos cargos del Departamento, así como portavoces del mismo y del aparato estadístico aseguraron a este periódico que el índice no había salido de los ordenadores y que no se conocería hasta hoy o, como muy tarde, hasta principios de la próxima semana.Habitualmente, las subidas mensuales del índice general y de sus ocho grupos de componenentes son comunicadas al ministro de Economía en el espacio de una hora desde que salen de ordenadores y los responsables del trabajo confirman que los datos no contienen errores de bulto. Sólo varias veces en los últimos tres años se ha demorado algo la publicación, si bien se ha dado también alguna vez el, caso de que el ministro se enteró al mismo tiempo o después que las agencias de Prensa, a las que se envía un télex oficial, según fuentes informadas.

En este contexto, los estadísticos encargados del índice se han resistido por lo general durante los últimos años a todo lo que pudiera ser considerado manipulación de los datos. Poco antes de que el PSOE llegara al Gobierno, y una vez conocidos los resultados mensuales, el Ministerio de Economía, ocupado entonces por Juan Antonio García Diez, los corrigió varias décimas a la baja, al publicar los datos definitivos, que suelen salir uno o varios meses después. El jefe de precios al consumo en aquéllas fechas, Antonio Parguiñas, expresó públicamente sus discrepancias técnicas.

Las actuales estimaciones oficiales, en el sentido de que el índice de diciembre oscilará probablemente entre el 1,7% y el 2%, con mayor inclinación hacia lo segundo (véase EL PAIS del 21 de enero), se basan en que los indicadores de precios de los servicios comerciales de Economía y Hacienda, centrados fundamentalmente en alimentación, han calculado un mínimo del 1,5%, contra el 2,2% de diciembre de 1982. Entre pescado y carburantes (que en diciembre subieron un 10% y en igual mes de 1982 lo hicieron el doble) aportarán un punto. También hubo alzas importantes en productos de consumo tan popular como el pollo y los huevos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_