_
_
_
_
_

'Dallas' intenta legitimar la dominación socioeconómica de EEUU, según expertos en TV

Algunos expertos en comunicación que han estudiado el fenómeno del telefilme norteamericano Dallas, contemplado por millones de telespectadores en América y en Europa, sostienen que este serial televisivo es vehículo de un modelo cultural cuyo objeto es legitimar la dominación social y económica del mundo anglosajón, y más concretamente la de Estados Unidos. Otros mantienen, por el contrario, que se trata de un modelo supranacional y apuntan como clave de su éxito a la expresión dramatizada de los grandes sentimientos humanos.

Con el aliciente de estudiar este asunto se han reunido en Madrid durante el pasado fin de semana cerca de 20 especialistas europeos que participan en una investigación en torno a la televisión que lleva a cabo el Comité de Conocimiento, Comunicación y Cultura, de la Asociación Internacional de Sociología. El marco de esta reunión ha sido el simposio sobre Comunicacción Identidad cultural y acción comunicativa, con el que estrenaba actividades la recién constituida Asociación de Usuarios de la Comunicación.La primera acción de envergadura de la asociación ha sido la preparación de este simposio, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y en el que se ha pretendido, por una parte, estudiar en mesas de discusión abierta los procesos de manipulación que se producen en la actividad cotidiana de los medios con el fin de motivar a los asistentes a desarrollar espacios de comunicación; y, por otra, servir de marco de referencia para el estudio teórico de los problemas de dominación. cultural que han tenido una referencia concreta en el análisis de la serie Dallas.

Las intervenciones en el seminario restringido de especialistas como Peter Dahlgren, Claudio Aguirre Bianchi, Leonard Henny, Brigitte Chaplain o Francois Chevaldonné han mostrado la necesidad de profundizar más en la hipótesis de dominación cultural y para ello continuarán analizando los efectos de Dallas comparativamente con otras series de producción europea y establecerán una interpretación más certera del proceso actualmente más importante de la televisión mundial.

Mientras que la profesora holandesa Jen Ang, autora de un libro sobre el telefilme norteamericano, considera que el éxito de Dallas hay que buscarlo en la dramatización de los grandes sentimientos humanos, el alemán Christophe Melchers señala como eje en esta serie la cadena de decisiones, continuas, que, además, son dramáticas y conflictivas. Otros aspectos del contenido de la serie han sido también analizados por Amato Lamberti, Richard Collins y Philip Schlesinger quienes mantienen que Dallas responde al paso de la producción artesanal a la producción industrial del objeto televisivo.

En las sesiones de discusión abierta se plantearon como más acuciantes los problemas de la incomunicación de la sociedad de masas, los procesos de manipulación a través de los medios de comunicación y la posibilidad de participación del usuario en los mismos. Intervinieron en estas mesas redondas 15 intelectuales y profesionales de distintos ámbitos de la comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_