_
_
_
_
_

Inauguradas en la RFA las primeras emisiones de televisión por cable

El primer programa piloto de televisión por cable se estrenó el pasado día 1 en la República Federal de Alemania (RFA). Constituye la primera experiencia de emisoras privadas de televisión en la RFA, si bien sólo 1.200 abonados conectaron con esta programación piloto. La emisión comenzó el domingo con tres programas, dos de ellos de iniciativa privada, que ayer se ampliaron a siete canales. La televisión por cable fue objeto de grandes polémicas entre los políticos.

El interés de la audiencia fue muy escaso, ya que sólo conectaron con estas emisiones alrededor de 1.200 abonados. El centro emisor está situado en Ludwigshafen (Renania-Palatinado), al suroeste del país. Contrasta la escasa atención prestada con la enorme polémica despertada por este proyecto que motivó enconadas discusiones entre socialdemócratas y sindicatos -que temen que la televisión privada, dominada por la publicidad, a la larga, les perjudique políticamente- y cristianodemócratas y liberales, que defienden la competencia y la libertad de mercado.La oferta de las emisoras privadas consistió prácticamente en programas de conserva. La Asociación de Programas para Televisión por Cable (PKS) emitió un ballet de Chaikovski, El lago de los cisnes; dos películas, una de ellas con Jean-Pierre Belmondo, y un concierto de Beethoven. La primera televisión privada (EPF) ofreció una vieja película basada en una novela de Agata Christie.

Para tener derecho a tan dudosas primicias, los abonados han pagado alrededor de 7.125 pesetas por la conexión, más 627 pesetas, que se sumarán al canon habitual de 926 pesetas por la recepción de radiotelevisión.

La PKS es la más ambiciosa de las nuevas emisoras, ya que diariamente ofrecerá unas seis horas de programas de entretenimiento. La PKS intercalará cuatro informativos, elaborados con los informes que envíen algunos de los más de 70 corresponsales del diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitug, que forma parte del proyecto.

La segunda emisora, EPF, es una filial de un importante consorcio editorial de Renania-Palatinado. La EPF emitirá, sobre todo, informaciones regionales, gracias a la cooperación de una emisora evangélica y de la federación deportiva local. La televisión pública alemana estará presente en once de los quince canales de cable.Hay una tercera emisora privada, además de las mencionadas, que más adelante participará en el proyecto: la Satellite Television, británica, dominada por el magnate de la Prensa y editor de The Times, Robert Murdoch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_