Polémica por la incorporación a CC OO de sindicalistas canarios
CC OO ha hecho pública en Tenerife la incorporación a sus filas de un importante colectivo de miembros de sindicatos nacionalistas, que, junto a otros militantes independientes, ha supuesto, según sus cifras, más de un millar de nuevos ¿filiados. Para el secretario general de CC OO en la isla, Miguel Ángel Guerra, esto representa un serio fracaso para la alternativa del sindicalismo no estatal en Tenerife, lo que ha sido rebatido por dirigentes de éste.Según CC OO, alrededor de 500 trabajadores y 50 delegados del Sindicato Obrero Canario (SOC) han abandonado esta central, dentro del citado proceso de integración. Responsables del SOC han aclarado que se trata de una facción del mismo, ya que el sindicato sufrió una división en dos el año pasado. José Díaz Rodríguez, portavoz de dicha rama incorporada a CC OO, ha justificado este paso con el argumento de que "razones objetivas habían aconsejado que no se podía seguir con planteamientos de un sindicalismo nacionalista en Canarias que obedecía sólo a grupúsculos políticos y no a motivos de clase".
Otro de los sindicatos nacionalistas afectados es la Confederación Canaria de Trabajadores (CCT), de absoluta implantación en Cespasa, concesionaria del servicio de recogida de basuras en Santa Cruz de Tenerife. CC OO ha asegurado que los trabajadores de la misma, cerca de 300, se habían dado de baja de la CCT, Jaime Bethencourt, de este sindicato, lo ha desmentido, aunque reconoció que tan sólo cuatro miembros de los nueve que forman el comité se habían pasado a CC OO. "El intento de desmantelar el sindicalismo nacionalista responde a una maniobra política", dijo.
La Confederación Autónoma Nacionalista Canaria (CANC), tercer sindicato con presencia sólo en las islas, descartó toda posibilidad de ser absorbida por la central sindical estatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
Urban Sketchers Bogotá: el colectivo de dibujo que ilustra las transformaciones urbanas de la capital colombiana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































