_
_
_
_
_

La dirección de Altos Hornos del Mediterráneo anuncia que el cierre del horno alto número 2 es inminente

El presidente del comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), Miguel Campoy, dio lectura ayer en Puerto de Sagunto, durante una concentración de miles de trabajadores y habitantes de la localidad, a una carta remitida por el presidente de esa empresa y, a la vez, de Ensidesa, José María Lucía, en la que comunica que el cierre del horno alto número 2 de la factoría es inminente y que se ha solicitado la oportuna regulación de empleo. La comunicación había llegado al comité de empresa la noche anterior, después de la asamblea en la que se decidió realizar ayer una nueva huelga general como protesta por el comportamiento de la policía durante los incidentes del pasado martes, en los que un trabajador resultó herido de bala.

Con esa noticia se cerraba ayer, poco antes de las 19 horas, lajornada de huelga general que se había iniciado a las 11 de la mañana con el encierro de los habitantes en sus casas y continuó a las 14 horas con un batir de cacerolas que se dilató durante más de dos horas, en lugar de los 10 minutos acordados en la asamblea, y que incluyó concentración ante la Comisaría de Policía. A las 17 horas se inició la concentración prevista en el mismo lugar, durante la que Campoy anunció las intenciones expresadas por la dirección de la siderúrgica.El presidente del comité dijo que este organismo y las centrales sindicales están a la espera de los informes de sus servicios jurídicos sobre la comunicación de la dirección para estudiar su actuación futura.

"No lo van a cerrar"

En la carta se fija la fecha del próximo día 4 de enero para iniciar en Madrid negociaciones en torno al expediente de regulación de empleo para el personal afectado por el cierre del horno alto y servicios auxiliares. La actual plantilla de AHM está en torno a los 4.200 trabajadores y, según la comunicación de la dirección, quedará reducida a 3.562.La solicitud de regulación de empleo ha sido presentada ya ante la Dirección General de Empleo, las direcciones provinciales de Trabajo de Valencia y Madrid, y la Dirección General de Trabajo de la Generalitat valenciana.

"Hace casi un año", decía Campoy, "el día 4 de febrero de 1983, Lucía vino aquí con la orden de cerrar el horno número dos. Todavía está funcionando; mal, pero funcionando. Creo que no lo van a cerrar cuando quieran ellos. A lo mejor se cae, pero no lo van a cerrar". Insistió en la necesidad de mantener la unidad de todo el pueblo en torno al mantenimiento de las instalaciones de cabecera de la factoría siderúrgica, aunque las acciones inmediatas están pendientes de los informes jurídicos, después de los cuales "se hará lo que decidamos entre todos".

El líder sindical leyó también un comunicado del comité de empresa y trabajadores de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de Sagunto, según el cual se suman a las peticiones de dimisión del gobernador civil de Valencia, Eugenio Burriel, y el ministro del Interior, José Barrionuevo. Añadía que el Gobierno "ha tenido más celo en llevar adelante la reestructuración industrial, despidos y medidas antipopulares que en reestructurar y depurar los cuerpos policiales, que siguen siendo los mismos del franquismo".

Por su parte, el Gobierno Civil confesaba ayer que, aún se desconoce la identidad del policía que disparó el martes y que se han recogido casquillos de bala que han sido enviados a Madrid para su análisis. El presidente de la, Generalitat, Joan Lerma, manifestó en Castellón, donde se encontraba, su apoyo al gobernador, cuyas explicaciones de los hechos calificó de "suficientes", informa Javier Andrés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_