_
_
_
_
_

La Caja Rural de Jaen dio un trato de favor a Tejero en una operación de 20 millones

El director general de la Caja Rural de Jaén, Ricardo, Cruz, procesado por delitos monetarios junto con Domingo Solís y su hijo, concedió un trato de favor al ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, procesado por su participación en el 23-F, en una operación financiera de 20 millones de pesetas, iniciada con fondos procedentes de una suscripción hecha por el diario El Alcázar.

La citada operación es una de las conclusiones a las que ha llegado la comisión del Parlamento andaluz que ha investigado, por espacio de casi un año, las irregularidades presuntamente cometidas en ,a citada Caja Rural y en la Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Jaén (Uteco), esta última dedicada a, la industrialización y transformación de productos agrícolas, especialmente aceite de oliva. Domingo Solís, su hijo Felipe y el citado Ricardo Cruz están vinculados a ambas entidades y fueron juzgados el pasado 22 de noviembre por supuestos delitos monetarios.Según la comisión investigadora, Cruz, ante una posible intervención de la Caja Rural por parte de las autoridades monetarias, a consecuencia de su grave situación financiera, rescató efectos que él mismo había colocado en el mercado secundario, todo ello por valor de 100 millones de pesetas. Varios de estos efectos, por importe de 20 millones de pesetas, estaban en poder del golpista Antonio Tejero, que los había recibido de la empresa editora de El Alcázar.

La iniciativa de Cruz permitió que Tejero recuperara no sólo los 20 millones, sino también los intereses, lo que supuso un trato de favor en relación con otros inversores, que se vieron afectados por la quiebra. La comisión investigadora ha descubierto también otras irregularidades, entre ellas la utilización de la Caja Rural jiennense y de Uteco con fines políticos.

En este sentido, la comisión investigadora apunta que Domingo Solís, presidente de ambas entidades, utilizó fondos de una caja extracontable para presentarse a las elecciones de 1977. No existen pruebas, en cambio, de que se hayan utilizado fondos con destino a operaciones involucionistas. El director de El Alcázar aseguró que el único contacto económico con la familia Tejero fue la entrega de cerca de 19 millones de pesetas a la mujer de éste como fruto de una suscripción de los lectores.

Pasa a la página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_