_
_
_
_
_
CIENCIA

La base de Zaragoza, pista de aterrizaje de emergencia para el próximo vuelo del transbordador espacial

El transbordador norteamericano Columbia, que será lanzado el próximo día 28 con el laboratorio espacial europeo Spacelab a bordo, podría realizar un aterrizaje de emergencia en la base de Zaragoza si se produce una pérdida de potencia poco despúes del lanzamiento. Este noveno vuelo del transbordador, que durará nueve días, constituye la primera misión conjunta de EE UU y Europa, señalaron ayer los responsables de la Comisión Nacional de investigación del Espacio (CONIE), organismo del Ministerio de Defensa encargado de las relaciones de España con la Agencia Espacial Europea (ESA).

El transbordador Columbia se situará en una órbita más inclinada que en misiones anteriores debido a algunos de los experimentos a realizar. Por esa razón, Zaragoza formará parte, por primera vez, de las diversas bases aéreas de todo el mundo que se encontrarán preparadas para un posible aterrizaje de emergencia. La estación de Fresnedillas, en la provincia de Madrid, también participará, como es habitual, en el seguimiento del vuelo.En la construcción del laboratorio, que ha costado mil millones de dólares (más de 150.000 millones de pesetas), ha participado la empresa española Sener, que ha realizado el equipo de integración de las diferentes partes del laboratorio en tierra, con subcontratos a la empresa Construcciones Aeronaútica SA, y el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA). Además, el INTA ha realizado el sistema de iluminación del laboratorio.

El programa Spacelab, en el que España ha participado con el 2,88% del presupuesto total, es el único de los programas de ESA en que participa que ha obtenido un, retorno industrial superior a uno. El bajo retorno, tanto industrial como científico, ha provocado una crisis en las relaciones actuales de España con ESA (ver EL PAIS de 13 de octubre de 1983). Para superarla, se espera próximamente en Madrid la presencia del director general de este organismo supranacional, señaló el presidente de la CONIE, Rafael López Sáez-Rodrigo.

El catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros Aeronaúticos, Ignacio da Riva, explicó ayer que el único experimento español que va a bordo del, Spacelab, diseñado por su equipo, tiene por objetivo observar el comportamiento de una columna líquida situada entre dos discos paralelos y concéntricos en condiciones de gravedad reducida. Da Riva, que señaló que el experimento era, ante todo, "un reto", explicó que podría tener aplicaciones hasta ahora desconocidas, y que se estaba estudiando su aplicación en el campo del crecimiento de monocristales, el fraccionamiento de proteínas, la soldadura y el suministro continuo de medicamentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_