_
_
_
_
_

Continúa la huelga de cítricos en Valencia

Las negociaciones en torno al convenio provincial del sector de recolectores y almacenistas de cítricos, que se reanudaron el viernes con la mediación del director provincial de Trabajo, Juan Alepuz, continuaron durante el día de ayer, con la esperanza remota de llegar a un acuerdo, pero sin que éste se produjera. La huelga convocada por las centrales sindicales, que viene secundando un 70% de los casi 100.000 trabajadores del sector, entró ayer en su cuarto día, sin que se produjesen incidentes de consideración.La noche del viernes, sin embargo, cientos de trabajadores fueron disueltos por fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional con botes de humo, tras cortar el tráfico en una carretera de la zona. A consecuencia de la carga, resultó herido el alcalde de Canet d'en Berenguer.

Las negociaciones del convenio permancen bloqueadas por la negativa de la patronal, la Federación Valenciana de Exportadores de Cítricos, a aplicar el aumento salarial sobre los jornales de la pasada campaña, pero reduciendo la jornada de 48 a 40 horas, en virtud de las nuevas disposiciones legales al respecto.

El conflicto se ha endurecido por la actitud de los empresarios, que han contratado en algunos casos a trabajadores procedentes de otras provincias en sustitución de los que se encuentran en huelga. La representación de los trabajadores, integrada por CC OO, UGT, CNT y la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valenciá, pide también que la patronal deje de emplear a sustitutos para que la situación se normalice. En algunos lugares, como Cárcer, han surgido enfrentamientos entre piquetes y el personal contratado para sustituir a los huelguistas.

La incidencia de la huelga viene siendo uniforme en todas las comarcas afectadas, excepto en La Safor, donde no pasa del 50% el número de trabajadores que secundan el paro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_