_
_
_
_
_

Importante aumento de las exportaciones españolas de fruta a los países europeos

Las exportaciones de pera a los países de la Comunidad Económica Europea (CEE) durante el pasado mes de julio se situaron en un 15% por encima del volumen de exportaciones realizadas durante las mismas fechas en la campaña de 1982. Por lo que respecta al melocotón, albaricoque y ciruela, las cantidades enviadas a dichos países ha sido superior también al menos en un 40% respecto a 1982, según cifras de la Dirección General de Producción Agraria del Ministerio de Agricultura.Si bien una parte muy importante de estas producciones exportadas corresponden a las comarcas de Lérida y a las oscenses de la Llitera y el Baix Cinca, en los últimos días el precio de la pera limonera ha caído y su cotización no llega a las cinco pesetas el kilo, mientras que al inicio de la campaña frutera, hace un mes, se cotizaba a 50 pesetas el kilogramo.

Esta fluidez en la exportación y justamente en países como Francia -8.000 toneladas de pera en lo que va de temporada- se debe a que no ha habido ninguna retención de envíos españoles en la frontera: ni por inspecciones del SOIVRE, y por exceso de maduración o condiciones deficientes, según fuentes de Mercolérida. La calidad de la fruta coincide con el acierto de "haber limitado la exportación a las peras de calibre superior a los 60 milímetros", según fuentes cercanas a comerciantes exportadores.

Así, en esta primera fase de la campaña frutera, hasta el 31 de julio, se habían exportado a la República Federal de Alemania, Francia, Benclux, Italia, Reino Unido-Irlanda, Dinamarca y otras países 20.557 toneladas de pera frente a las 17.563 toneladas correspondietes a las mismas fechas del pasado año. En melocotones, las toneladas exportadas han sido en este período citado del orden de las 18.000 toneladas, mientras que en el año. 1982 no llegaron a las 12.000 toneladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_