_
_
_
_
_

'La noche que me escuches' será suprimida de Radio Nacional

El programa La noche que me escuches, que en mayo de este año sustituyó en la medianoche de Radio 1 de Radio Nacional al programa El loco de la colina, que ahora realiza Jesús Quintero en la SER, será suprimido de la programación de la emisora estatal a partir de septiembre, cuando debía reaparecer después de un mes de vacaciones.

Recientemente, el espacio La línea caliente del mencionado programa dio acogida a llamadas relativas a la situación en el País Vasco y a la guerra de las banderas relacionada con las fiestas de Rentería. Ese incidente hizo que la dirección de RNE decidiera la supresión del espacio. La dirección de la cadena declaró ayer que la supresión del programa no tiene que ver con posibles presiones recibidas por RNE.

Al justificar la supresión del programa, que se emitía desde las 00.30 hasta las 3.00, la dirección de RNE señaló que cuando se puso en antena La noche que me escuches se trató de hacer un programa "en horas de minoritaria audiencia" cómo alternativa "de una programación más convencional que a lo largo del día atendía a una audiencia mayoritaria" . La buena acogida que tuvo el programa "en sectoreg marginales y minorías cualificadas ha contrastado con la reacción de otros sectores más mayoritarios". El director de RNE, Fernando G. Delgado, considera que esta situación resulta agravada "por irresponsables intervenciones que han hecho uso de una inadecuada interpretación del amplio margen de libertad del programa". Esto hace preciso "un replanteamiento sobre la conveniencia de mantenerlo en el esquema de la programación de la próxima temporada". La dirección de RNE se propone con esta rectificación "contribuir a una radio dialogante, crítica e integradora, en la que no tengan cabida quienes desde la crispación, el insulto o la amenaza han intentado desvirtuar los propósitos iniciales del programa".

El director de La noche que me escuches, Manuel Ferreras, dijo ayer que lo que subyace detrás de la declaración de la dirección de RNE es que se da un paso atrás en los propósitos del programa. Mostró su tristeza porque no parezca posible la radio que se estaba haciendo y consideró que parece necesario "hacer una radio más aséptica, con la que se sobrevuele la realidad porque no parece posible dar paso a la participación ciudadana. Da la impresión de que no son estos los tiempos polítÍcos de tres meses atrás ni es posible la radio que entonces se nos pidió". "La audiencia", dijo Ferreras, "es la que dirá la última palabra sobre esta decisión".

Manuel Ferreras dirige también el equipo que realiza los sábados por la mañana en Radio 1 el programa En días como este. Ferreras dijo ayer que su equipo se había planteado también el futuro de este programa si se le proponían recortes, supresiones o filtraciones. El director de RNE declaró ayer que no había entrado en consideraciones acerca de esta otra emisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_