_
_
_
_
_

Una nueva carretera mejora desde hoy el acceso a Andalucía por Despeñaperros

La travesía del puerto de Despeñaperros, principal acceso por carretera a Andalucía, se verá enormemente facilitada a partir de hoy, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de agosto, al entrar en servicio el primer tramo de desdoblamiento de la carretera nacional IV (Madrid-Cádiz), correspondiente a la subida del alto de Santa Elena, con lo que se podrán evitar los notables embotellamientos y retrasos que producían los numerosos vehículos pesados que la transitan, que se calculan en un 40% del tráfico total.

El tramo abierto al tráfico hoy, cuyos cerca de ocho kilómetros discurren por tierras de Jaén (puntos kilométricos 251,9 a 259,4) abarca desde el puente del Rey, en las inmediaciones de Las Correderas hasta la localidad de Santa Elena, situada en un alto cuyo hasta ahora penoso ascenso se facilita enormemente, toda vez que esta nueva vía, de doble carril, será utilizada exclusivamente para el tránsito de los autómoviles en dirección a Andalucía, en tanto que la vieja carretera, también de doble carril, será utilizada por los vehículos que se dirijan hacia Madrid. 100.000 vehículos se estima que cruzan diariamente por este punto, cifra que en fechas especiales (semana santa, puentes, principios de meses veraniegos), se multiplica ostensiblemente. Así, este fin de semana se espera que crucen el puerto entre 70.000 y 100.000 vehículos.Para la primavera de 1984, está prevista la apertura del resto de la obra de desdoblamiento de la nacional IV, a su paso por Despeñaperros, que comprendería desde el punto kilométrico 242,5 al 251,9, es decir, entre las localidades de Venta de Cárdenas (Ciudad Real) y Las Correderas (Jaén). Las obras para conseguir este desdoblamiento, cuyo presupuesto total se eleva a 1.138.380.000 pesetas, fueron emprendidas en 1981.

Más costo, pero más comodidad

Tras unos estudios previos, se optó por la opción de realizar una nueva carretera, en lugar de añadir a la carretera vieja un carril para conducción lenta en la tramos cuesta arriba. La opción elegida es más costosa, pero se considera de más fácil amortización y de mayor comodidad para el conductor. La longitud final de la carretera será de 16.850 metros, de las que 2.850 metros serán de doble dirección -correspondientes a las futuras variantes de Venta de Cárdenas y Santa Elena- El próximo 10 de agosto se inaugurará la variante para eludir el paso por esta última localidad, de 2.500 metros de longitud.El proceso de realización de las obras ha supuesto un movimiento de tierras de más de un millón de metros cúbicos, excavados tanto en roca como en tierras. Aparte del material empleado en la estructura y obras de fábrica, ha sido preciso excavar dos túneles de 178 y 473 metros de longitud, a la altura del Mirador y de los órganos, respectivamente.

La antigua carretera contaba con una pendiente del 7% para subir al alto de Santa Elena. Poseía 63 curvas de pequeño radio y contaba con profundo surcos en el firme, de hasta 20 centímetros de profundidad, fruto de la inferior calidad de éste y de la concentración de vehículos pesados. El nuevo trazado de carretera, elimina un 30% de curvas y un 5% de longitud del tramo; tiene una pendiente máxima del 5% y sus curvas son de amplio radio y cabalga sobre el río en dos tramos de 115 y 293 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_