_
_
_
_
_
Atletismo

Kratochvila, plusmarquista mundial en 800, no correrá esta prueba en Helsinki

La checa Jarmila Kratochvilova, que el pasado martes batió el récord mundial en 800 metros lisos en la reunión celebrada en el estadio olímpico de Munich, con un tiempo de 1.53.28, no correrá esta prueba en los mundiales de Helsinki, según la relación de participantes dada por la federación checa. Jarmila correrá en la prueba de 400 metros, mientras que en 800 lo harán Milena Matejkovicova y Zuzana Moravci¡kova. Jarmila, con su nueva marca, superó en 15 centésimas de segundo el récord mundial en poder de la soviética Nadejda Olizarenko. El pasado día 24, Jarmila Kratochvilova consiguió la segunda mejor marca del mundo en su especialidad, los 400 metros, en los campeonatos nacionales de atletismo de Checoslovaquia. Logró colocarse, con 48.45.1, tras la alemana oriental Marita Koch, que posee el récord mundial con 48.06.7.

Kratochvilova, de 32 años, es especialista en los 400 metros femenino, donde obtuvo la medalla de plata en 1982, y será en esa prueba en la que participe representando a Checoslovaquia en los próximos mundiales de atletismo. En 1928, hace ya 55 años, la alemana Lina Batschauer-Radke fijaba el récord mundial de 800 metros en un tiempo de 2.16.8. Jarmila ha rebajado ahora el récord en más de 20 segundos.

Tras estos éxitos, algunos especialistas piensan que Jarmila está aplicando un nuevo estilo de correr los 800, basado en su fuerza y velocidad. La atleta checa estuvo concentrada en Madrid con la selección de su país durante la pasada Semana Santa. Entonces logró relacionarse con directivos del Centro de Investigación Deportiva Biocybertek, quienes le aconsejaron alargar ligeramente su zancada y le advirtieron sobre un defecto de cadera en la salida.

En la reunión de Munich se batió también un récord europeo por el alemán Erwin Skamrahl, que logró un tiempo de 44.50 en la prueba de 400 metros y levantó de sus asientos a los 10.000 espectadores que presenciaron la reunión. El récord estaba en manos del soviético Viktor Markin, con 44.60, establecido en el curso de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. Skamrahl, que consiguió también la mejor marca del año, renovó también el récord de la RFA que 11 años atrás había impuesto Karl Honz con 44.70, también récord europeo.

La reunión de Munich tuvo algunas buenos tiempos, además de éstos, como el del atleta keniata Rono, que logró 8.17.42 en la prueba de 3.000 metros obstáculos, o el del alemán Juergen Evers, en la prueba de 200 metros, que estableció el récord de Europa juvenil con 20.56. También una alemana,

Gaby Bussman, logró un récord nacional en 400 metros, marcando un tiempo de 49.99.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_