_
_
_
_
_

El Gobierno celebra hoy sesión monográfica en torno a las relaciones entre España y la CEE

El Consejo de Ministros de hoy tendrá un carácter fundamentalmente deliberante y monográfico, ya que estará dedicado al estudio de las relaciones entre España y la Comunidad Económica Europea, según informaron ayer fuentes oficiales. La celebración de este Consejo monográfico esta pendiente desde hace algo más de un mes. Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que no podía excluirse la posibilidad de que el Gobierno adopte "alguna decisión" sobre otros temas.

Entre los proyectos cuya aprobación y posterior envío a las Cortes están previstos para este mes de julio se encuentran algunos especialmente importantes -como la reforma del servicio militar o la objeción de conciencia- y otros largamente demorados a causa de las diferencias de puntos de vista entre los departamentos de Justicia e Interior -como el habeas corpus- En teoría debe ser, por tanto, el próximo Consejo, a celebrar el día 27, el encargado de dar la correspondiente luz verde a estos y otros temas, como el proyecto de ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o la ordenación del seguro privado.Por otra parte, según manifestaron fuentes gubernamentales, la totalidad de los documentos que componen el plan económico cuatrienal debe estar definitivamente redactada antes de agosto. No se descarta que el plan, en su última versión, sea expuesto al Rey en el Consejo de Ministros que éste presidirá en Palma de Mallorca el 4 de agosto, y después sea divulgado a la opinión pública. En cualquier caso, el presidente González ha adelantado ya, en dos inesperadas conferencias de prensa, el contenido básico del plan, en lo que se considera una preparación a los españoles de las medidas previstas.

Calendario legislativo

Es improbable, pese a la urgencia con que se trata el tema, que el plan económico sea nuevamente discutido hoy por los ministros, dado el carácter teóricamente monográfico del Consejo. Sin embargo, resulta habitualmente imprevisible el contenido real de los en cuentros del Gobierno, una vez que las reuniones de subsecretarios se han distanciado en el tiempo de las del Consejo, y que la alternancia entre consejos decisorios y deliberantes hace muy difícil el escrupuloso cumplimiento del calendario legislativo fijado el pasado mes de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque, en general, y con algunos retrasos, este calendario va cumpliendo sus metas, se encuentran aún pendientes de aprobación varios proyectos que, teóricamente, ya deberían haber sido enviados a las Cortes, entre ellos el nuevo Código Penal, en avanzado estado de elaboración en el Ministerio de Justicia. Ello no obsta para que, el pasado lunes, miembros de los gabinetes de todos los ministerios celebrasen una reunión para perfilar el calendario legislativo del último cuatrimestre de este año. Parte importante de este calendario serán, obviamente, los Presupuestos Generales del Estado para 1.984.

Fuentes gubernamentales ignoraban ayer si, tras el Consejo deliberante de hoy, el ministro de Exteriores comparecería ante la prensa, para explicar la valoración oficial del Gobierno ante hechos como la declaración final de la cumbre europea de Sttutgart, en la que, contra lo que se esperaba, no se incluyó una fecha definitiva para el ingreso de España y Portugal en la CEE.

Los resultados de la cumbre fueron apreciados de distinta manera por algunos miembros del Ejecutivo, como Morán, para quien fueron positivos, o Boyer, que se mostró más pesimista. El presidente González, en su habitual audiencia semanal con el Rey, que tendrá lugar a primera hora de la mañana de hoy, informará al Jefe del Estado, según se cree, sobre los próximos pasos a dar en el camino hacia Europa. Se descarta, en todo caso, que Felipe González vaya a realizar ningún viaje a países de la CEE "al menos hasta bien entrado el otoño", según medios de La Moncloa.

El presidente planea pasar dos semanas de vacaciones en una finca de la provincia de Soria, a donde se trasladará una vez concluido el Consejo de Ministros en Palma de Mallorca, el primero que presidirá el Rey desde la aprobación de la Constitución. El Consejo de Ministros volverá a reunirse, en Madrid, el día 24 de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_