ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 14 de julio de 1983

Sagunto realizará hoy su décima huelga general

Sagunto se preparaba ayer para su décima jornada de huelga general desde que se inició el conflicto en torno al cierre de la cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) hace ahora cinco meses. La huelga ha sido convocada por la coordinadora de centrales sindicales del Camp de Morvedre, comarca de la que es capital Sagunto, y se espera una amplia reprecusión, como en anteriores ocasiones. Por su parte, los trabajadores de la factoría de AHM acordaron en sendas asambleas realizar un paro de 24 horas. El presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, se entrevistará hoy en Madrid con el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, para estudiar las posibles soluciones al paro que generará el cierre de la cabecera. Será el primero de una serie de encuentros monográficos que se celebrarán en torno a este problema. Por otra parte, la Generalitat ha hecho gestiones ante algunas empresas privadas con vistas a que se establezcan en Sagunto en el futuro para absorber mano de obra y los resultados hasta ahora han sido negativos. Al parecer, ha influído mucho en ello el grado de combatividad que los trabajadores de Sagunto han demostrado durante el conflicto de AHM.

Ayer hubo pequeñas concentraciones de trabajadores de Sagunto para repartir hojas informativas en Zaragoza, Teruel, Albacete, Murcia, Cartagena, Castellón, Alicante y Tarragona. Hoy habrá una manifestación en Barcelona, convocada por CC OO, a la que acudirán mujeres de Sagunto portando los habituales trajes negros. La Confederación Sindical de CC OO del País Valenciano ha convocado para hoy una jornada de lucha en toda la comunidad autónoma y algunas otras regiones españolas -Cataluña, Andalucía, Madrid y Extremadura- por la derogación del decreto de reconversión siderúrgica y la solución de la crisis por la que atraviesan sectores típicamente valencianos, como el juguete, el calzado y la madera, entre otros.

Dentro de la jornada, está prevista para esta tarde una manifestación en Valencia y diversos paros y asambleas en numerosas empresas. Las más importantes de las tres provincias valencianas, excepto Ford España que decidió no adherirse, han acordado diversa acciones de paro.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana