_
_
_
_
_
Reportaje:

El Consejo de Ministros estudia hoy una propuesta para incrementar el precio del agua en un 58,5%

El Consejo de Ministros estudiará hoy la adopción de una serie de medidas que, de aprobarse, supondrán un incremento del 58.5% en la cuantía que pagan los madrileños por el recibo del agua. La subida, según Informaron ayer fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, (MOPU), es consecuencia de un aumento del 12% en la subida de la tarifa general que por suministro de agua cobra el Canal de Isabel II y de otro incremento del 155% en el canon que se aplica sobre las tarifas del agua para financiar el Plan de Saneamiento integral de Madrid (PSEVI). Solo por estas medidas, sin contar con la cuota de servicio, el metro cúbico de agua pasará de 35,70 pesetas a 56,60 pesetas.

La fuerte subida del precio de agua se va a deber principalmente al incremento que sobre la cuota de servicio y la tarifa recauda el Ayuntamiento de Madrid para hacer frente a los gas tos derivados de las obras del PSIM. La cantidad que se cobraba hasta ahora era de 11,60 pesetas por metro cúbico, cantidad que puede subir hoy a 29,60 pesetas.Este aumento del 155% ya fue aprobado el pasado 23 de junio por la Comisión Provincial de Precios, hecho ante el que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) protestó por lo que consideraba una medida in justificable y orientada únicamente "a lograr una recaudación adicional para el ayuntamiento de 1.112 millones de pesetas" Según la información facilitada entonces a la OCU, como compensación a la subida, el ayuntamiento suprimiría la tasa del alcantarillado en 1.985.

El porcentaje aprobado entonces, según informaron ayer fuentes del MOPU, parece no haber sufrido ninguna variación tras su estudio por parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos por lo que, de ser ratificado por el Consejo de Ministros, la cantidad a pagar como canon municipal por metro cúbico será similar a la tarifa fijada por el suministro de agua.

Aparte de esta subida, el Consejo de Ministros estudiará la propuesta de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos por la que la tarifa de suministro cobrada por el Canal de Isabel II, pasaría de 24,10 pesetas a 27 pesetas por metro cúbico. Mientras el porcentaje de aumento a favor del Ayuntamiento de Madrid se ha mantenido, no ha ocurrido lo mismo con el correspondiente al del Canal pues los miembros de la Comisión Provincial de Precios acordaron fijar la tarifa en 30 pesetas el metro cúbico, tres pesetas más de lo que, al parecer, se propone hoy. En medios próximos al Canal, la posible reducción de la tarifa fue acogida ayer con sorpresa pues su petición original era superior al 33%

Reducción del consumo

Por otra parte, el consumo de agua en la provincia de Madrid ha disminuido entre un 4,75% y un 5% desde que comenzó la campaña de concienciación ciudadana encaminada a favorecer el ahorro de este líquido en su utilización por los ciudadanos, según datos correspondientes al período comprendido entre el 15 de junio -fecha en que se iniciaron las actuaciones- y el 6 de julio, comparados con el mismo espacio de tiempo del año anterior, según informó ayer Rodolfo Urbistondo, director del Canal de Isabel II.Ese porcentaje es considerado "alentador" debido al poco tiempo que lleva en marcha la campaña, y el objetivo es conseguir en fechas próximas un ahorro de un 10%, cifra necesaria para conseguir dominar la situación de "emergencia" producida por la escasez de agua, según señaló ayer Urbistondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este ahorro apenas han influido las diferencias en las temperaturas, según los estudios realizados por técnicos del MOPU. El director del Canal de Isabel II señaló que en el período comprendido entre el 15 de Junio y el 6 de Julio de los años 1982 y 1983 las circunstancias climáticas han sido semejantes. Por tanto, ha incidido más la actuación de los ciudadanos que las diferencias registradas en las temperaturas de uno y otro año.

Respecto al consumo, según datos del MOPU, el 6 de Julio de 1982, lunes, el agua consumida fue de 1.475.956 metros cúbicos, y el mismo día del presente año, un martes, sumó 1.336.281, lo que supone un descenso del 9%.

Según los datos facilitados por el Canal de Isabel II, sus recursos hidraúlicos, que abastecen de agua a Madrid y su provincia, se encontraban ayer al 36% de la capacidad total, lo que representa un volumen de 280.535 hectómetros cúbicos. Los embalses que surten al Canal se encuentran actualmente con la siguiente capacidad: El Atazar, al 24%; Santillana, al 22%; El Vado, al 52% Puentes Viejas, al 71%; El Villar, 98%; Riosequillo, al 53%; Pinilla, 81%; y El Vellón, al 39%.

Ante la mejora estimable en la situación no se considera necesario, por el momento, implantar restricciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_