_
_
_
_
_

Hassan II ofrece formar un Gobierno de transición a los socialistas de Buabid

El rey Hassan II de Marruecos pidió el domingo pasado a los socialistas marroquíes que formen un Gobierno de transición que se haga cargo de la dirección del país hasta que se resuelva el conflicto del Sáhara. La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), que no ha confirmado ni desmentido la información, ha pedido al rey alauí un plazo de reflexión hasta finales de agosto antes de tomar una decisión.

Según fuentes próximas a Hassan II, el Gabinete de transición integrado por los socialistas, tendría como principales misiones sacar al país de la difícil situación económica en que se encuentra, y dirigir el Gobierno hasta la celebración del referéndum de autodeterminación del Sáhara, que, según se decidió en la última cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA), deberá celebrar se antes del 31 de diciembre de este año.La propuesta de Hassan II fue formulada directamente por el monarca al líder de la USFP, Abderrahim Buabid, en un encuentro sobre el que se ha mantenido un silencio absoluto. Buabid nunca había rechazado hasta ahora participar en un Gobierno.

Parece difícil, sin embargo, que los socialistas marroquíes acepten la propuesta de Hassan II, dado que formar Gobierno les colocaría ante una difícil situación, ya que la USFP no está de acuerdo con la política del actual Gabinete con respecto a la crisis del Sáhara desde que Hassan II aceptó en la cumbre árabe de 1981, celebrada en Nairobi, el principio de la celebración del referéndum de autodeterminación.

Los socialistas marroquíes han propugnado siempre una solución al problema del Sáhara dentro del marco del Magreb, lo que implica el mantenimiento de la soberanía del Reino de Marruecos sobre el territorio. El referéndum de autodeterminación, por otra parte, no cuenta con el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas del país, y se sospecha que el ejército tampoco lo admite.

Además, para hacer frente a la difícil situación económica por la que atraviesa en estos instantes Marruecos y conseguir una estabilidad social imprescindible para la celebración de la consulta, sería necesario promulgar una serie demedidas antipopulares, tales como anular la prevista ampliación de plantillas en la Administración, disminuir notablemente las inversiones, eliminar las subvenciones a los principales artículos de consumo y devaluar irreversiblemente la moneda nacional.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_