_
_
_
_
_
Radio EL PAIS inaugura su emisora de Madrid el próximo martes

Tecnología de hoy

La planificación en nuestros días de una estación de radio en FM debe contemplar el gran número de circunstancias y áreas de trabajo diferentes que la moderna técnica permite.La emisión debe proporcionar una señal estereofónica clara, potente y de la más alta calidad. Baste considerar la actual popularización de los sistemas de hi-fi y autorradios estereofónicos.

Al considerar el equipamiento habrá que llegar a un diseño que, incorporando las innovaciones técnicas actuales, permita absorber su evolución futura. La realización física de las instalaciones de los estudios deberá ser funcional, permitiendo la polivalencia de los mismos y la comodidad de trabajo, asegurando un alto rendimiento acústico.

Más información
Un equipo de jóvenes profesionales realiza la programación, que se sintoniza en el 92,4 de la FM

Capítulo aparte merece el estudio de la integración informática en la vida cotidiana de una emisora. Una eficiente planificación debe llevar a gestionar automáticamente áreas tales como administración, publicidad, fonoteca, control de las emisiones, supervisión a distancia de los equipos transmisores y realización de labores de mantenimiento. Igualmente supone una fuente de gran capacidad para el suministro de informaciones y documentación.

Siguiendo los principios anteriores, el centro de producción de programas de Radio EL PAIS engloba un conjunto de estudios y controles distribuidos de forma que permiten la realización simultánea de cinco programas, bien en directo o grabados para su posterior emisión.

Por otra parte, están dotados de material técnico de la más alta calidad e incluyen un sistema de programación automática integrado en la red informática general de la estación.

Radioenlace

Las dos señales correspondientes a los canales izquierdo y derecho del programa a transmitir son tratadas digitalmente para conformar una única señal estereofónica. Esta señal se envía por medio de un sistema de radioenlace a las instalaciones del centro emisor de potencia, situado a unos 20 kilómetros de los estudios. A través de un sistema auxiliar de enlace por radio, y en dirección contraria, se mantiene la comunicación entre la computadora de supervisión del centro emisor y el sistema informático centralizado en estudios.La potencia de emisión concedida a Radio EL PAIS hizo aconsejable situar los equipos transmisores en distinta ubicación que el centro de producción de programas y fuera del casco urbano de Madrid. De esta forma se evitan las interferencias, tanto con los sofisticados equipos electrónicos utilizados en la confección del periódico como con otros servicios y equipos de la ciudad.

Las instalaciones del centro emisor incluyen, entre otros, el sistema de antenas que, situado sobre un mástil de 85 metros de altura, permite la cobertura de la ciudad de Madrid y gran parte de su provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_