_
_
_
_
_

Dirigentes de sindicatos policiales se encerraron en dependencias del Ministerio del Interior

Seis dirigentes de los dos sindicatos del Cuerpo Superior de Policía se encerraron en la tarde de ayer en el salón regio del Ministerio del Interior, al entender que el departamento no cumple los compromisos que adquirió con ellos la pasada semana respecto a las reivindicaciones profesionales y económicas. A media tarde, numerosos policías del Cuerpo Superior fueron alertados desde los sindicatos, ante la posibilidad de que se inicien medidas de presión de diverso tipo.

El encierro se inició a primera hora de la tarde, al término de la reunión que mantuvieron los dirigentes sindicales con los directores de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, y de la policía, Rafael del Río, acompañados de representantes de los ministerios de Hacienda y Presidencia. La reunión había sido convocada para materializar las subidas salariales que, en aplicación de diversos conceptos como peligrosidad o grado, habían sido acordadas la pasada semana entre una representación de los sindicatos y otra del Ministerio del Interior. Igualmente, los dirigentes sindicales pretendían que los responsables del Ministerio les adelantaran los criterios que se seguirán para realizar la futura. ley en la que se especificarán las condiciones de fusión en un solo cuerpo policial de la Policía Nacional y del Cuerpo Superior de Policía.En el curso se la reunión, que se inició alas 11.45 horas, José María Dalmau, director general de Retribuciones del Ministerio de Hacienda, comentó, según informaron los dirigentes sindicales, que las subidas salariales acordadas no pueden realizarse de forma inmediata, porque ya no pueden incluirse en los presupuestos generales del Estado para el presente año. Por ello, los representantes del Interior indicaron que las reivindicaciones económicas acordadas inicialmente deberán ser estudiadas previamente por la Junta Central de, Retribuciones y, en el caso de que sean autorizadas, tendrá que elaborarse una ley especial.

Respecto a las condiciones de unificación policial, las autoridades del Ministerio del Interior propusieron que los dirigentes sindicales se reunieran próximamente con responsables del Estado Mayor de la Policía Nacional y, posteriormente, con una representación de oficiales de este cuerpo no procedentes del Ejército, con el fin de que entre ellos mismos lleguen a un acuerdo sobre las condiciones de unificación. Sin embargo, los dirigentes sindicales exigieron que les adelantaran los criterios de Interior y que, incluso, les fuera entregado un borrador de la futura ley, peticiones que no fueron satisfechas.

Dadas las divergencias existentes, el presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), Manuel Novás, y el secretario general de la Unión Sindical de Policías (USP), Modesto García, acordaron iniciar un encierro en el Ministerio, hasta recibir una respuesta satisfactoria a sus demandas. Al encierro se sumaron, por parte del SPP, el comisario Ramiro Cacho y los inspectores Lorenzo Yllana y Tomás Corcuera, mientras por la USP lo hizo el inspector Miguel Santano, todos ellos dirigentes de las organizaciones sindicales citadas.

El encierro se prolongó hasta las siete de la tarde, hora en que los dirigentes sindicales fueron recibidos nuevamente por Rafael Vera. En esta nueva reunión, se acordó que el Ministerio del Interior informará en breve a los sindicatos sobre el borrador de unificación policial, a la vez que instará a la Junta Central de Retribuciones para que se reuna con los sindicatos y atienda las demandas económicas de éstos.

Igualmente, los dirigentes sindicales accedieron a reunirse en el curso de los próximos días con mandos de la Policía Nacional, para estudiar conjuntamente los problemas derivados de la unificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, los representantes sindicales mostraron su enérgica protesta por las sanciones impuestas a los dos policías nacionales que intervinieron en el programa de TVE En este país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_