_
_
_
_
_

TVE considera 'hipócritas' las críticas a la canción de Las Vulpes

Directivos de Televisión Española salieron ayer al paso de las acusaciones que miembros del Consejo de Administración de RTVE y algunos medios informativos han hecho en los últimos días contra el programa de TVE La caja de los ritmos, que dirige Carlos Tena en la programación de los sábados. Las acusaciones se centran en la emisión de la canción Me gusta ser una zorra, que el grupo Las Vulpes interpretó en un programa reciente. Las consejeros José María Alvarez del Manzano y Jose Ignacio Wert, del Partido Demócrata Popular, han calificado de obscena la letra de la mencionada melodía. Ramón Gómez Redondo, jefe de Programas de RTVE, manifestó que "hay una cierta hipocresía en ese rasgarse de vestiduras ante algo que sólo pretende reflejar una realidad que existe".

Ramón Gómez Redondo señaló que "si la tónica media de la programación fuese la de la canción de Las Vulpes, entendería que se pudiese producir algún asomo de escándalo. Pero la programación va por. otros derroteros mucho más amplios. Esto constituye la excepción dentro de un programa que a su vez también tiene un cierto carácter de excepción, a una hora en que la audiencia es sólo del 3,3%".Para Gonzalo Vallejo, director de la primera cadena, "en el contexto en que se dio, con una orquesta de rock sonando a todo trapo, la letra apenas se entendía. Confieso que me quedé mucho más sorprendido al leerla en las páginas de Abc".

El consejero del Ente Público RTVE José María Álvarez del Manzano (PDP), ha declarado a este periódico: "Yo no vi el programa en directo, afortunadamente, porque me hubiera indignado, pero vi el vídeo".

"Ya no se trata", añade, "de que hiere la sensibilidad religiosa o moral, sino absolutamente de mal gusto. Estoy absolutamente convencido de que nadie, sea del partido que sea, utiliza en su casa, con sus hijos, este lenguaje".Antonio Kindelán (PCE), que ocupa este mes, rotativamente, el puesto de presidente del Consejo de Administración de RTVE, dice que "yo no lo vi, y no lo digo para escurrir el bulto, sino porque creo que este tipo de asuntos dependen mucho del contexto y de la clave del programa en que se produzcan. De todas formas, con independencia de casos particulares como éste, lo que creo es que todavía hay algunos sectores, no de la sociedad, sino de influencia, que tienen un concepto absolutamente estrecho de algo ya tan decimonónico como la libertad de expresión, el pluralismo en todos los terrenos. No podemos seguir haciendo una televisión académica porque el país no lo es".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_